Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA DOMÉSTICA

800 hogares ven retrasado el pago de todas las ayudas a la familia

  • El aplazamiento afecta a las ayudas por gemelos, trillizos, tercer hijo, excedencias de madres y padres, entre otras

Imagen de la noticia

Imagen de padres y niños jugando en un parque. ARCHIVO/J.C.C.

13
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Las personas que hayan solicitado desde mediados de septiembre cualquiera de las ayudas a la familia no cobrarán ni un euro hasta el próximo año. Tampoco lo cobrarán quienes soliciten estas ayudas de aquí a final de año. El departamento de Política Social ha retrasado su pago hasta los primeros meses de 2012 en aras de reducir el gasto y cumplir el objetivo de déficit marcado por el Gobierno foral.

En concreto, se ha aplazado el pago de las ayudas por partos múltiples (mellizos, trillizos, etc), a las excedencias (madres o padres), al tercer hijo y al cuarto hijo y sucesivos. Aproximadamente, la medida afectará a cerca de unas 800 familias. "La ventanilla está abierta y vamos a tramitar todas las solicitudes, por lo que la gente debe venir a solicitarlas", apuntan fuentes del departamento. " Queremos saber a final de año la cantidad de dinero que de este conjunto de ayudas vamos a aplazar al próximo año".

Todas las mensualidades

Así, las ayudas se abonarán en los primeros meses del próximo año pero "con el valor de 2011", sin actualización. Desde el departamento informan que los solicitantes no perderán mensualidades al cobrar el próximo año en aquellas ayudas cuyo cobro está ligado a la edad de un menor o a un determinado periodo de tiempo. Un ejemplo: ayudas por parto múltiple solicitadas el 1 de octubre y que suponen 91,03 euros al mes hasta que los niños cumplan un año. "Esa familia percibirá en enero o febrero un pago con todas las mensualidades no abonadas. No va a perder dinero", aseguran desde Política Social.

El Gobierno foral destinó en 2010 un total de 5,87 millones de euros a financiar las citadas líneas de ayudas a la familia, según datos facilitados por el propio departamento. Con el retraso en los pagos se estima que se obtendrá un ahorro de poco más de medio millón de euros, aproximadamente el 10% del gasto realizado durante el año pasado.

Sin efecto en las ya aprobadas

Desde el departamento de Política Social subrayan que el retraso o aplazamiento de pago se centra exclusivamente en las nuevas solicitudes, las presentadas a partir de "mediados de septiembre". De ese modo, quienes ya tenían la ayuda aprobada anteriormente no verán aplazado el pago, tanto en el caso de que la ayudas consista en un único abono como si consta de pagos mensuales. "Quienes ya vienen cobrando una ayuda la van a seguir cobrando", señala n desde el departamento.

¿Qué sucederá con las ayudas el próximo año? La idea del Ejecutivo foral es mantenerlas, aunque no se descarta cambios en los criterios de concesión, por lo que su continuidad con los actuales requisitos está en estos momentos en el aire.

El mayor gasto, las excedencias con 750 al año

De las ayudas a la familia se benefician cada año cerca de 4.000 hogares navarros. La línea de ayudas que registra mayor número de nuevas solicitudes cada año es la destinada a favorecer la conciliación mediante la excedencia para el cuidado de niños menores. Precisamente, la nueva consejera, Elena Torres, dejó claro en el Parlamento foral su intención de seguir apoyando la conciliación de la vida laboral y familiar. En 2010 se registraron 759 nuevas solicitudes (se cobra 417 euros al mes durante hasta que el niño cumpla su primer año). Al tratarse de un pago mensual, en 2010 había en diciembre un total de 1.230 familias en las que la madre disfruta de una excedencia remunerada con dinero público. Financiar esta medida costó el año pasado al departamento de Política Social 2,8 millones de euros, casi la mitad de los 5,87 millones que se destinó al conjunto de medidas. Frente a esta excedencia femenina, la de hombres (cobran 600 euros) apenas registra una quincena de nuevas solicitudes cada año. En partos múltiples, hubo 126 nuevas solicitudes en 2010, 122 de gemelos y cuatro de trillizos.

AYUDAS AFECTADAS

Mellizos. Es una de las ayudas de partos múltiples y consiste en el pago de 91,03 euros al mes durante el primer año de vida de los niños. Es una ayuda que no tiene condicionantes de renta, por lo que la cobra todos los que tienen gemelos.

Trillizos. Es la otra línea de partos múltiples. Se pagan 227 euros al mes durante los tres primeros años de vida de los pequeños. No está condicionada a los ingresos.

Tercer hijo. Es un pago único de 2.503,67 euros. No está sujeta a rentas y es incompatible con las ayudas a la excedencia. En 2010 hubo 740 familias que pidieron en Navarra este pago único.

Excedencia para cuidado de niños. Es una línea de ayudas, que prácticamente en un 100% solicitan madres, a partir del segundo hijo y siempre que los dos miembros de la pareja trabajen. Es mensual (417,27) euros y se concede desde el nacimiento o adopción del segundo hijo (o del primero, si tiene minusvalía superior al 25%) hasta que el niño cumpla un año de vida. También en el caso de nacimiento o adopción del tercer hijo o sucesivos (o el segundo, si alguno tiene una minusvalía superior al 25%): hasta que el niño cumpla tres años. En diciembre de 2010 un total de 1.230 familias cobraban esta ayuda, 759 se aprobaron durante el año y el resto eran pagos de solicitudes aprobadas en años anteriores.

Conciliación, padres. Es una excedencia para los hombres, que se concede en las mismas condiciones que la ayuda anterior (excedencia) y su pago es de 600 euros al mes.

Al cuarto hijo y sucesivos. Es un único pago anual de 413,89 euros por cuarto hijo hasta que cumpla los 18 años. Por el quinto hijo y sucesivos la ayuda se eleva a 620,83 euros anuales hasta los 18 años. Para cobrar estas ayudas no hay que superar determinados ingresos.



  • Pago
    (13/09/12 07:44)
    #13

    Por fin me han pagado despues de mas de un año. Un saludo a todos.

    Responder

  • Impago
    (06/09/12 10:29)
    #12

    Sigo estando comprometido a formar un grupo de protesta, para que esta ayuda se pague de una vez por todas. alfajador@terra.es

    Responder

  • Impago
    (06/09/12 10:27)
    #11

    Hoy, 5 de septiembre, seguimos sin percibir la ayuda del gobierno de Navarra, esto roza la inmoralidad. Que poca verguenza que nos abandonen asi a las familias con hijos de esta comunidad. Señores politicos, el pan se compra todos los dias, no a un año vista.

    Responder

  • Pago
    (26/05/12 10:33)
    #10

    Hola sufridos padre, parece que por fin se va a solucionar este tema. Gracias a DN una vez mas por publicar este tipo de noticias y hacer publicos mis comentarios. Un saludo a todos los padres que como yo, contaban con un dinero que todavia, despues de un año, seguimos sin ver.

    Responder

  • Impago
    (24/05/12 08:56)
    #9

    Hola sufridos padres, solo queria comentar, que seguimos sin cobrar. Lo que era Ley Foral lo han cambiado por convocatoria y asi se curan en salud, pero, el 2011, sequia siendo Ley Foral. Me gustaria que hiciesemos un grupo para denunciar esta situacíón por dejación de responsabilidades al gobierno de Navarra. Todo aquel que este interesado, alfajador@terra.es

    Responder

  • Si chu pego
    (09/04/12 15:27)
    #8

    Hola sufridos padres de familia, supongo que yo como otros muchos a dia de hoy, no hemos visto un solo centimo de esta ayuda. Me gustaria saber si los señores gobernantes pagan sus deudas mes a mes o se las aplazan para cuando puedan pagar, es solo por saberlo.

    Responder

  • Ana
    (02/11/11 17:16)
    #7

    Partxu dijo..
    Pienso lo mismo que tú, estas ayudas por excedencias por tener niños tenian que ser eliminadas de cuajo, sino me equivoco este año estaban presupuestadas por 18 millones de euros que no es moco de pavo, antiguamente se tenian niños y nadie nos ayudaba para nada y todos tenemos como minimo un par de hijos y la pareja trabajando y los niños en la guardería.

    Responder

  • lolo
    (02/11/11 12:00)
    #6

    Partxu dijo..
    Partxu, si no cambiamos la tendencia de la piramide poblacional actual (fomentando la natalidad), ¿quien va a trabajar dentro de 25 años para pagarte la pensión que te habrás ganado?

    Responder

  • pilatxo
    (02/11/11 11:43)
    #5

    Las ayudas a madres que trabajan "fuera" del hogar suponen un agravio comparativo para las madres que trabajan en casa, con hijos o ancianos a su cargo las 24horas del dia, y que no tienen sueldo ni posibilidad de vacaciones ni de reducciones de jornadas, ni pensión..... etc. Es mucho mejor PRESTACION POR HIJO y que cada familia se organice como mejor le convenga. En tiempos de crisis hay que remediar las injusticias y estas medidas,  que favorecen solo a familias que deciden trabajar los dos miembros fuera de casa,  lo son.

    Responder

  • jose
    (02/11/11 10:48)
    #4

    El tener hijos es voluntario, y las ayudas sòlo deverìan de ser para quien mas lo necesita.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra