Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

50 años entre libros y máquinas

  • El 40% de sus alumnos procede de Pamplona; el 21% de la Comarca; y el 38% del resto de Navarra

Imagen de la noticia

El consejero de Educación, José Iribas, junto a los alumnos Pedro Mariño y Gorka Irisarri; y el profesor José Javier Martínez Lanas. MARC EICH

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

PERMANECE abierto de 8 a 21.30 horas de lunes a viernes de manera ininterrumpida y, desde su fundación, ha formado a más de 12.000 estudiantes. El centro integrado politécnico (CIP) Virgen del Camino, que celebra este año su 50 aniversario, abrió ayer sus puertas para mostrar algunos de sus proyectos más innovadores.

Entre los más llamativos se encuentra el aula donde los alumnos (cerca de 700 este curso) cuentan con un robot de soldadura idéntico al de las empresas reales. "Es importante que las máquinas sean iguales para que los jóvenes sepan cómo manejarse en la vida real", señaló el profesor Luis Martín, quien hizo especial hincapié en la importancia de colocarse un casco de protección cada vez que la máquina se ponía en funcionamiento. "Es peligroso, especialmente para los ojos", apuntó.

En el centro también cuentan con un aula de montaje de mantenimiento industrial, donde los alumnos, con ayuda del docente José Javier Martínez Lanas, aprenden y regulan el funcionamientos de las distintas máquinas. Asimismo, disponen de un aula equipada con ingeniería domótica. En ella, los expertos Jaime Sanz y José Luis Santesteban dejaron claras las ventajas de la tecnología para ahorrar costes. "Para abrir la puerta, podemos llamar al aula por teléfono y darle las indicaciones adecuadas. De la misma manera que podemos regular la luz subiendo o bajando las persianas de manera automática, simplemente teniendo en cuenta los datos meteorológicos de ese día", aseguraron, además, con una demostración práctica. Según sus cálculos, gracias a estos sistemas de control ahorran cerca de 1.000 euros al año. "Se consume mucha menos electricidad", afirman.

Por ello y con motivo de sus bodas de plata, el consejero de Educación, José Iribas, acompañado por el director general de Recursos Educativos, Íñigo Huarte; y el director de Educación, Formación Profesionales y Universidades, David Herreros, visitó estas aulas, además de una célula de fabricación por mecanizado. Tuvo la oportunidad de montarse en un vehículo híbrido para entender su funcionamiento, y se interesó por un proyecto de geotermia de frío y calor.

OFERTA EDUCATIVA

Cualificación Profesional Ayudante de soldadura y carpintería metálica; fontanería y calefacción; y ayudante de instalaciones eléctricas.

Grado Medio Mecanizado; Soldadura y calderería; Instalaciones eléctricas y automáticas; Electromecánica de vehículos; Instalación y mantenimiento de máquinas y conducción de líneas; Instalaciones de frío y producción de calor.

Grado Superior Construcciones metálicas; Electrotécnica; Mantenimiento industrial.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra