Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

500.000 euros menos para limpiar centros escolares en Navarra

  • "No hay dinero", fue el argumento con el que UPN y PSN rechazaron ayer las enmiendas a los presupuestos de Navarra

Imagen de la noticia

Los parlamentarios, debatiendo ayer los presupuestos para 2012.

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"La crisis nos impide poner más dinero" o "qué más nos gustaría que poder doblar la partida prevista". Fueron algunos de los argumentos que ayer reiteraron los portavoces parlamentarios de UPN, Carmen González, y PSN, Pedro Rascón, al ir rechazando todas las enmiendas que presentó la oposición al gasto en Educación previsto por los Presupuestos de Navarra para 2012. De las 128 propuestas de cambio planteadas, sólo se aprobaron cinco de UPN y PSN.

El debate, que se retomará el miércoles con el departamento de Salud, está más que nunca marcado por la crisis. Hasta el punto de que algunas enmiendas de la oposición se han limitado a pedir que el gasto se mantuviera como en 2011. Por ejemplo, una de las propuestas rechazadas, presentada por Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, reclamaba que no se redujera en medio millón de euros la partida destinada a la limpieza de los centros docentes públicos. Y es que mientras este año el gasto previsto asciende a 4,69 millones, el proyecto de presupuestos para 2012 lo reduce a 4,14 millones de euros.

NaBai, Bildu e I-E reclamaron más fondos para retribuciones del personal docente, para el material y funcionamiento de los centros públicos, su mantenimiento o para la renovación de los edificios que lo requieran. Aitziber Sarasola, de Bildu, negó que no haya fondos. Señaló que sí los hay, pero que se priorizan otras cosas.

González, de UPN, reiteró que les hubiera gustado contar con más dinero. "Pero, además, el departamento de Educación entiende que con el dinero consignado es suficiente", matizó.

Unión frente al PP

Unas enmiendas del PP consiguieron unir al resto de grupos. La portavoz popular Amaya Zarranz se quedó sola al defender que aumentara la partida destinada a la "enseñanza privada". Proponía que se sacara el dinero de otras que afectaban a la enseñanza pública. "Dicen que no quieren recortar en educación, será en educación privada, porque desde luego en la pública sí", respondió el socialista Rascón, argumentos con los que coincidieron el resto de portavoces como Nekane Pérez, de NaBai.

Sí hubo unanimidad para aumentar el dinero para la Escuela Taller Kamira, para su labor contra el fracaso escolar; las asociaciones y federaciones de padres y madres; y asociaciones que trabajan el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

ENMIENDAS APROBADAS

ECONOMÍA

Fundación Moderna. 970.000 euros para la fundación que gestionará el Plan Moderna a partir de 2012. Esta enmienda de UPN y PSN fue rechazada por el resto.

Fundación Funarec 21. A propuesta de UPN y PSN se destinarán 75.000 euros a esta fundación que tiene por objeto fomentar el conocimiento del inglés en la población. El resto de grupos votaron en contra.

EDUCACIÓN

A propuesta de UPN y PSN, el Parlamento aprobó por unanimidad dar más dinero a:

Asociaciones TDHA. 20.000 euros.

Escuela Taller Kamira. 25.000.

Padres y madres de alumnos. 20.000 euros más para estas asociaciones y federaciones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra