Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTZAI EGUNA

4.290 euros por medio queso ganador en Uharte Arakil

  • El 44º Artzai Eguna congregó a cientos de personas que asistieron a concursos de oveja latxa y esquileo, entre otros

Imagen de la noticia

4.290 euros por medio queso ganador en Uharte Arakil

Cientos de visitantes que acudieron ayer al Artzai Eguna pudieron ver lso rebaños de obejas latxas que se presentaron a concurso. CALLEJA

Imagen de la noticia

4.290 euros por medio queso ganador en Uharte Arakil

De izda. a dcha., Melquiades Hidalgo, Dimas Montserrat y Pablo Iturbide, ganadores del concurso de esquileo mecánico de ovejas, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. CALLEJA

Imagen de la noticia

4.290 euros por medio queso ganador en Uharte Arakil

Gorka Berraondo, del Hotel Muga de Beloso, con el medio queso de 700 gramos que compró. CALLEJA

0
Actualizada 29/08/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • VIRGINIA URIETA . UHARTE ARAKIL

Centenares de personas se dieron cita ayer en Uharte Arakil, que acogió la 44ª Edición del Artzai Eguna, en una jornada en la que las protagonistas fueron, sin duda, las ovejas. El producto estrella, el queso ganador de Felipe Aguirre Íñiguez, vecino de Eulate, cuya mitad de 700 gramos de peso fue ganada en subasta después por 4.290 euros, cifra que pagó el Hotel Muga de Beloso, de Pamplona. López Azpilikueta y San Martín Ibarra, de Lezáun, y José Oiartzun, de Baraibar, consiguieron el segundo y tercer puesto respectivamente. Una cata de quesos con mucho nivel y una puja bastante reñida completaron una mañana de concursos de esquileo mecánico de ovejas, de ovejas de raza latxa y de degustación de productos caseros.

Las sombras estaban concurridas y los cientos de curiosos que se acercaron hasta Uharte Arakil para poder disfrutar de productos con Denominación de Origen, distribuidos en una treintena de puestos, asistieron también al homenaje a Iñaki Idoate, que ha participado como jurado en el concurso durante 30 años. La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, le entregó la makila (un bastón artesanal) y la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goikoetxea, le puso la txapela al homenajeado.

"Estamos muy contentos porque es un evento muy positivo, tanto para los queseros como para su producto, que se promociona muy bien", explicó Jose María Ustárroz Razkin, presidente del consejo regulador Idiazabal y miembro de la Sociedad Aralar Mendi, de Uharte Arakil, que cada año organiza el concurso.

Un queso revalorizado

Un jurado compuesto por 24 especialistas fue el encargado de catar los 24 quesos que se presentaron a concurso. Una gran variedad, y de mucho nivel, según afirmó Javier Díaz Zalduendo, del restaurante Alhambra (Pamplona) y que lleva 10 años como jurado. "Este año ha habido quesos muy buenos. Es un día emocionante y hay que apreciar el producto navarro, porque el queso de aquí es de mucha calidad, también a nivel internacional", afirmó Díaz. Los jurados comprobaron la forma del queso, la corteza, el cerco, el color y, lo más importante, el sabor. El olor, que ha de ser limpio y natural, y el regusto, son también factores determinantes a la hora de saber si un queso es bueno. Y los de ayer, lo eran. Tanto que incluso hubo un empate, y tuvo que celebrarse una segunda ronda con los dos mejores quesos para finalmente encumbrar al ganador, el de Felipe Aguirre Íñiguez, de Eulate, premiado con 600 euros, el trofeo, un kaiku donado por la D.O. Idiazabal y la txapela, además de 450 euros como valor de un morueco (carnero padre) donado por Caja Navarra . "Ha sido una suerte, llevamos muchos años participando y siempre quedábamos segundos, ya era hora", explicó Aguirre.

En la subasta, su medio queso fue muy requerido por los participantes. Pujaron fuerte por él tanto el restaurante pamplonés Alhambra, como El Peregrino de Puente la Reina, pero finalmente fue Gorka Berraondo, del Hotel Muga de Beloso, el que consiguió el lácteo por 4.290 euros, superando la cifra del año anterior en 90 euros.

Pablo Iturbide, ganador del esquileo mecánico

Para algunos pastores, esquilar a las ovejas es todo un arte. En el concurso de esquileo mecánico que se celebró ayer en el Artzai Eguna, se tuvieron en cuenta la velocidad y, sobre todo, la calidad del corte: que la oveja no sangre, y que los pases sean limpios, sin ondulaciones.

Participaron 16 esquiladores, que en cuatro rondas de cuatro ovejas (8 en la tanda final), trataron de esquilar lo más rápido y mejor posible a parte de su rebaño. Pablo Iturbide Burguete se erigió en ganador a sólo un punto del segundo, Dimas Montserrat, y Melquiades Hidalgo obtuvo el tercer puesto. "Estoy muy contento, no ganaba desde hace 6 años y tampoco lo esperaba, pero ha ido muy bien", explicó. Vecino de Aldunate de 43 años, Iturbide lleva más de 20 años participando y ostenta el récord de esquileo rápido en Riezu, con un tiempo de 41 segundos. "Hay que aprovechar la técnica, el esquileo exige concentración y buena mano. Este año ha habido bastante nivel, y suele venir gente de toda España", confesó.

OTROS CONCURSOS

XXIV Campeonato Navarro de Esquileo Mecánico. Pablo Iturbide Burguete, de Aldunate.

Concurso morfológico de oveja latxa.

Cordera latxa cara rubia: S.C. López Azpilikueta (Lezaun).

Cordera latxa cara negra: S.C. Irigoien Rekarte (Arizkun).

Adulta cara negra: S.C. Loperena Goñi (Egozkue).

Adulta cara rubia:S.C. Martirena Sagastibeltza (Uitzi).

Concurso de producción lechera de oveja latxa.

Cordera Latxa cara rubia: S.C. López Azpilikueta (Lezaun).

Cordera Latxa cara negra: S.C. Ezkurra Esquisabel (Izurdiaga).

Adulta cara rubia: Juan José Irungaray Alemán (Azpilkueta).

Adulta cara negra: S.C. Loperena Goñi (Egozkue).

XVII Concurso de guiso de carne de oveja. Sociedad Gazteluleku.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual