Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDADES

40 cajas de Navidad

  • El pamplonés Javier Sarriguren Albéniz reconoce tener "el espíritu navideño muy arraigado". Por eso, desde octubre hasta febrero, su casa del barrio de San Juan se convierte en la casa de Navidad

Imagen de la noticia

Javier Sarriguren en el pasillo de su domicilio del barrio de San Juan. J.A GOÑI

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
  • SILVIA AYERRA. . PAMPLONA

Quita los cuadros que decoran su casa y sube las cuarenta cajas que guarda en su trastero, todas perfectamente etiquetadas. "Espumillón, bolas de colores, luces, juguetes...". Mes de octubre, y Javier Sarriguren Albéniz comienza el ritual que lleva haciendo desde hace tantos años que ni recuerda la fecha exacta.

"Bienvenida a la casa de Navidad", dice Sarriguren que abre la puerta con una gran sonrisa. El color azul de las luces que cuelgan del techo es lo primero que llama la atención del pequeño hall de su casa del barrio de San Juan. "Así parece que está nevando", asegura el recién jubilado de 65 años. "Los que vienen creen que van a ver todo un espectáculo de luces. Pero cuando empiezan a mirar y se dan cuenta de todo lo que hay dicen: "Bendito sea Dios, ¡pero qué es esto!"", confiesa.

Desde la entrada, pasando por el salón, la cocina, el pasillo y uno de los tres dormitorios, cada una de las esquinas habla de Navidad. Incluso en el baño, la jabonera es una casa de chocolate navideña. Cada uno de esos objetos, hilados y pegados a la pared, lleva su propia música. Y su movimiento. Pero no es el encargado de colocarlos solo. "Mis hijos Carmina, Ana, Javi e Ignacio me echan una mano. Y cuando llega la hora, me recuerdan: "Oye papá, que todavía no has empezado a poner nada"". Sarriguren vive con su mujer Tere Florez. Ríe al intentar explicar qué opina ella de su "afición". "Cuando está todo puesto, se queda tranquila. No es que le agrade mucho, pero lo respeta. Porque si lo viviese como yo, ¡no podríamos entrar en casa!".

Recuerdos viajeros

Estados Unidos, Rusia, Egipto, Francia, Alemania o España tienen alguna representación entre esas paredes. También sus hijos, gracias a las cartas que Sarriguren cuelga de cuando éstos escribían a los Reyes Magos. Y juguetes de su infancia, como un plumiére con su goma, sacapuntas y lapicero, o un tambor de hojalata al lado de un caballo de cartón. Su última adquisición, un calendario de adviento que compró en un mercadillo de antigüedades.

Aunque reconoce disfrutar viendo semejante amalgama navideña, quienes realmente disfrutan son sus nueve nietos que aumentan sus ganas de ir a casa de los abuelos en estas fechas. "Se vuelven locos. Cuando les enciendo todas las luces, se quedan con la boca abierta. "¡Abuelito, qué bonito!", dicen".

Desde finales de octubre hasta el 2 de febrero, la Candelaria, su casa se convierte en "su pequeño refugio", donde refleja claramente los tres motivos por los que le "encanta" la Navidad: rodearse del ambiente navideño, vivirlo, y transmitirlo si puede a los demás. No quiere ni oír hablar de vender siquiera una de las piezas de su colección y lamenta algunas de las que se le han acabado rompiendo. "Quizás regalarlas algún día". Pero a sus hijos, ya que reconoce que le encantaría que siguieran con su costumbre. "Siempre les digo que el día que yo falte, disfruten de la Navidad como si estuviera con ellos, colocando todo esto".

Hace tiempo que mandó la carta a los Reyes Magos. "Salud para mi familia y para el mundo entero. Eso es lo que quiero". Aunque no lo haya pedido, seguro que le tocará abrir algún regalo que pueda colgar en alguna de las paredes de su casa. De los que suenan y se mueven, a juego con el espumillón del pasillo. Para la decoración del año que viene.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra