Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

34 sanciones por quebrantar la Ley Antitabaco durante su primer año en vigor

  • El Ejecutivo foral considera que el cumplimiento de la norma es "generalizado"

Imagen de la noticia

La Ley Antitabaco cumple un año desde su entrada en vigor. ARCHIVO

0
Actualizada 03/01/2012 a las 01:02
Etiquetas
  • DN . PAMPLONA

El Gobierno de Navarra resolvió, a lo largo del año pasado, un total de 34 expedientes con sanción por infracción de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, más conocida como Ley Antitabaco, además de otros 6 expedientes incoados y pendientes de resolución final. Un año después de la entrada en vigor de esta ley, que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, el cumplimiento ha sido generalizado en la Comunidad foral, según indica el Ejecutivo a través de su departamento de Salud.

En este sentido, precisa que en Atención Primaria se realizaron durante el año pasado 13.600 intervenciones relacionadas con el tabaco. Los medicamentos para dejar de fumar supusieron un gasto para el Servicio Navarro de Salud de 348.633 euros en 2011 (fueron 349.730 euros en 2010), siendo la cifra de envases financiados de 6.825 durante el año pasado y de 6.886 en 2010. Como puede observarse, el número se ha mantenido estable tras la modificación de la ley que entró en vigor el 1 de enero del año pasado. En concreto, se produjo un incremento de un 32% en la cantidad de estos envases durante el primer trimestre de 2011, permaneciendo después en cifras similares a 2010. En noviembre de 2011 se redujo un 50% respecto a noviembre del año precedente.

Idéntica actuación

De cara a este año, el Gobierno de Navarra insiste en que se continuarán realizando las mismas actuaciones, tanto desde Atención Primaria como desde Salud Pública. En este contexto, lo único que se suspende es la financiación de los tratamientos farmacológicos para dejar de fumar, prestación, que, por otro lado, no formaba parte de la Cartera de Servicios de Salud nacional.

La inspección en relación con el tabaco la llevan a cabo los inspectores de Seguridad Alimentaria y Ambiental del Instituto Navarro de Salud Pública, que cuentan también con la colaboración de los inspectores de los ayuntamientos de Pamplona y Tudela, Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral.

Por otro lado, cabe recordar que el Plan Foral del Tabaco surgió en 2001 con el objetivo de disminuir este hábito entre la población navarra en una situación en la que más del 30% de los ciudadanos fumaba, una cifra que en la actualidad se ha reducido "sensiblemente". De hecho, el 70% de quienes han dejado de fumar lo han hecho por voluntad propia y sin ayuda de los profesionales sanitarios.

No obstante, para quien necesite de la atención de los profesionales, desde el programa de ayuda a la persona fumadora en Navarra realizan tres tipos de intervenciones: consejo sistematizado, apoyo programado individual y apoyo grupal.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra