Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REINSERCIÓN

240 presos de la cárcel de Pamplona estudian ESO y Bachillerato

  • Siete docentes del Departamento de Educación dan las clases a jóvenes y adultos

Imagen de la noticia

Vista panorámica de la cárcel de Pamplona, en el barrio de San Juan. EDUARDO BUXENS / ARCHIVO

0
Actualizada 10/12/2011 a las 01:03
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

240 reclusos de la cárcel de Pamplona aprovechan su condena para formarse e ir a clase. La mayoría de los jóvenes y adultos estudian la ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) y el Bachillerato, en la modalidad a distancia. Además, los extranjeros que lo precisen y deseen reciben clases de español. El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se encarga de ofrecer esta formación de manera reglada. El consejero del ramo, José Iribas; y la delegado del Gobierno en Navarra, Elma Sainz, visitaron hace unos días el Centro Penitenciario de Pamplona para conocer la actividades educativa que se lleva a cabo. Algunos presos solicitaron a Iribas libros de lectura, que el Departamento ya les ha enviado.

Además de los estudios reglados, los presos pueden cursar módulos de formación personal de ampliación cultural (Inglés, Euskera y un taller de temática social) y Educación Física. Les imparten clase siete docentes (cinco maestros que dependen del centro de enseñanza de personas adultas José María Iribarren de Pamplona) y dos profesores (del IES Félix Urabayen). El taller social lo importa una persona voluntaria.

Los docentes reconocen que una de las principales dificultades para terminar los estudios es la "gran movilidad" de los presos. "Muchos no llegan a concluirlos", reconocen los responsables educativos. Sin embargo, alrededor de la mitad tienen éxito y los terminan. También se observa que muchos reclusos siguen estudiando cuando salen de la cárcel.

El consejero José Iribas apuesta por "propiciar y fomentar" la educación y formación de los presos como "una herramienta de integración social". "Y para ampliar sus posibilidades de inserción social cuando hayan cumplido sus penas y quieran integrarse en el mundo laboral".

Educación empezó a encargarse de la formación de los reclusos de Pamplona en 2000. Hasta entonces, los docentes que impartían clase en la cárcel no pertenecían a la Administración educativa foral sino a Instituciones Penitenciarias. En octubre de 2002, se constituyó una Comisión Técnica de Coordinación y Seguimiento entre el Centro Penitenciario de Pamplona y el Departamento de Educación. Desde entonces, se reúnen habitualmente tres veces año para compartir información y trabajar de manera conjunta.

LAS CLAVES

Inglés y Euskera. Además de la formación reglada (ESO y Bachillerato a distancia) hay clases de Inglés, Euskera y Educación Física.

Maestros y profesores. Los cinco maestros dependen del centro de personas adultas José María Iribarren y los dos profesores de Secundaria (de área científica y lingüística), del IES Félix Urabayen, ambos en Pamplona.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra