Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

UPN y PP y Geroa Bai discrepan en su análisis de la recaudación fiscal

  • Geroa Bai dice que "se han dejado de recaudar 50 millones" con la rebaja fiscal aprobada por regionalistas, socialistas y 'populares' en la pasada legislatura

Actualizada 22/02/2016 a las 15:46
  • efe. pamplona
UPN y PPN valoran los datos que apuntan a que Navarra recaudó el pasado ejercicio 191 millones de euros pese a la rebaja fiscal que acordaron junto con el PSN, mientras que Geroa Bai incide en el hecho de que se han dejado de recaudar al menos 50 millones, lo que, a su juicio, es "una torpeza".

"La verdad siempre sale a la luz", ha afirmado el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha contrapuesto su modelo fiscal, que con una bajada de impuestos ha logrado aumentar en 191 millones la recaudación, con el que ahora impulsa el Gobierno foral que va a hacer de Navarra la "comunidad donde más se pague".

De esta forma, según Esparza, hace un "flaco favor a la economía, al empleo y al conjunto de la sociedad.

En un sentido similar se ha pronunciado la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha incidido en que los datos avalan lo que su partido ha dicho en los últimos meses en el sentido de que bajando los impuestos se puede recaudar más.

Respecto a 2016, ha señalado que habrá que ver que pasa con unos impuestos más altos, si bien ha dicho que dudan de que se recaude más.

Una postura diferente ha mantenido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha sostenido que "la reforma fiscal que impulsaron UPN, PSN y PP no ha aumentado la recaudación en 191 millones de euros sino que por la misma, se ha dejado de recaudar al menos 50 millones, lo que es una torpeza".

Ha añadido que en esa reforma fiscal, las retenciones de trabajo que esos tres partidos disminuyeron, provocaron un aumento del 2,58 por ciento en la recaudación de 2015, mientras que la referida al resto de impuestos aumentó un 6 por ciento.

Por otro lado, ha destacado que de esos 191 millones, 26 corresponden al juego, loterías, que no se recaudó en 2014 y otros 30 millones corresponden a la declaración del IVA de junio de 2015 que se recibieron en enero de 2016.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual