Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

​UGT, CC OO y CGC piden una garantía del empleo actual de Volkswagen

  • Las secciones sindicales piden que se genere empleo directo de "manera sustancial"

Varias hojas caídas decoran el capó de un Volkswagen Polo en Leipzig (Alemania).

​El Gobierno foral, "optimista" tras sus contactos con Volkswagen

Varias hojas caídas decoran el capó de un Volkswagen Polo.

EFE
Actualizada 22/02/2016 a las 16:14
  • ep. pamplona
Las secciones sindicales de UGT, CC OO y CGC de Volkswagen Navarra han presentado a la dirección de la fábrica una propuesta ante la posible asignación de la planta de un segundo modelo, en la que piden que la fabricación de un segundo coche suponga una garantía del proyecto industrial de Volkswagen "no menos de 15 años" y además de una garantía del empleo actual y genere empleo directo de "manera sustancial".

La semana pasada la dirección de la fábrica presentó su propuesta al comité de empresa y en ella decía que con la fabricación del segundo modelo en la planta de Landaben la producción anual media sería de 350.000 coches.

Ahora, los tres sindicatos, que han trasladado esta propuesta al resto de secciones sindicales, piden que la adjudicación del segundo modelo garantice y potencie el proyecto industrial de Volkswagen Navarra un plazo "no menor a 15 años".

Además, solicitan una garantía del empleo actual y generación de empleo directo de "manera sustancial". Igualmente, solicitan que Volkswagen Navarra siga siendo la fábrica líder del Polo "garantizándose la actual capacidad instalada de 1.408 coches de dicho modelo".

Las tres secciones sindicales hablan también de "renovar y rejuvenecer la plantilla", por lo que piden las medidas necesarias para "invertir la pirámide de edad". Plantean, en este sentido, elaborar y acordar un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, que tenga "como objetivo facilitar la salida en un número sustancial de trabajadores, reduciendo el límite de edad en la salida y provocando a su vez la creación de empleo indefinido".

En cuanto a flexibilidad, las organizaciones sindicales indican que "las medidas actuales que contempla el VIII Convenio Colectivo son suficientes para los volúmenes actuales previstos de producción de los dos modelos".

PODER ADQUISITIVO Y JORNADA

Exponen que la plantilla de la planta de Landaben, "consciente del contexto que nos rodea y de la oportunidad que ofrece la asignación del segundo modelo", muestra su "compromiso" de "realizar un esfuerzo económico simbólico que en ningún caso merme el poder adquisitivo de los trabajadores".

Y sobre el aumento de jornada, la propuesta dice que estarían dispuestos a negociar un aumento de jornada de "competitividad", "ligada a un número igual en días de libre disposición".

Entre otras cosas, UGT, CC OO y CGC piden, "ante el efecto multiplicador de la llegada de un segundo modelo tanto para VW Navarra como para su parque de proveedores", la creación de un foro de análisis y estudio donde poder "acordar un marco normativo cuyo objetivo fundamental sea el de sostener y potencial el tejido industrial de Navarra".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual