Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
hotel y campo de golf

​Piden una consulta popular vinculante al proyecto Aroztegia de Baztan

  • El colectivo 'Aroztegia eta gero zer?' ha ha planteado la consulta a las cuatro fuerzas políticas que apoyan el acuerdo programático (EH Bildu, Izquierda - Ezkerra, Geroa Bai y Podemos)

Aspecto exterior del Palacio Aroztegia, de Lekaroz

UPN de Baztan teme el riesgo de indemnizar por Aroztegia

Aspecto exterior del Palacio Aroztegia, de Lekaroz.

ARCHIVO
Actualizada 22/02/2016 a las 13:25
  • efe. pamplona
Agentes políticos, sociales y culturales de Navarra han hecho pública este lunes su adhesión a la solicitud de la paralización del PSIS del proyecto Aroztegia en Baztan y a la convocatoria de una consulta popular vinculante.

En declaraciones a los periodistas, Garbiñe Elizegi, miembro del colectivo "Aroztegia eta gero zer?" ha explicado que plantean una consulta popular en el Valle de Baztan que "sea vinculante o cuyo resultado acepten todas las partes", es decir Gobierno de Navarra, Junta General del Valle, Ayuntamiento de Baztan y el pueblo de Lekaroz.

Elizegi ha indicado que han contactado con las cuatro fuerzas políticas que han apoyado el acuerdo programático (EH Bildu, Izquierda - Ezkerra, Geroa Bai y Podemos) y se les ha planteado la consulta o la creación de una mesa donde se pueda llegar a un acuerdo entre todos.

El pintor Xabier Morrás y la abogada Begoña Zabala han leído en castellano y euskera el comunicado elaborado por el escritor Miguel Sánchez Ostiz, en presencia de otras personas relacionadas con la cultura navarra como los pintores Mikel Landa, José Mari Pastor 'Artzai', Juan Mari Txoperena o Gurutze Ziga.

Morrás ha descrito la situación desembocada por el proyecto de Aroztegia, que contempla la rehabilitación del inmueble para su conversión en hotel, un campo de golf y un área residencial, como de "conflicto social abierto, publicidad engañosa y dudoso sentido social".

El pintor ha incidido en que ahora se trata de "no suplantar de manera definitiva la voluntad de los más directamente afectados", en referencia a Lekaroz y al valle.

A su entender, dado que "el macro proyecto de Aroztegia supone una clara intervención, de impacto irreversible, en un extenso paraje natural" es "deseable" que se vea la "voluntad de cambio del actual Gobierno de Navarra".

Y es que, ha dicho, "llama la atención" que un gobierno conseguido "gracias a abanderar un cambio social y político como es el actual asuma de manera acrítica la herencia de la imposición del PSIS de Aroztegia".

Esta "imposición" , ha agregado, es "claramente política y aprobada con discutible buena fe jurídica en la víspera de unas elecciones en las que se ventilaba un cambio social que podía arrinconar a los valedores de los promotores" del citado proyecto.

Ha criticado el PSIS como "instrumento jurídico que en manos de la derecha sirve para suplantar y obviar la voluntad vecinal en beneficio no del valle o de los vecinos", a quienes se les ofrece "discutibles beneficios económicos o ventajas sociales de futuro incierto".

El "beneficio", ha incidido, se dirige a empresas del sector de la construcción que "han salido beneficiadas o indemnes de la crisis que padecemos" y que "con ellos hacen desde el primer momento un negocio de especulación inmobiliaria a gran escala".

Ha insistido en que las circunstancias en las que fue aprobado el PSIS hacen que en la actualidad "ese plan urbanístico sea una herencia envenenada de UPN, lo que viene a significar una seria proyección política del régimen pasado en el actual gobierno de coalición democrática y progresista".

En el acto también han estado presentes el escritor Xanti Begiristain, el cantante de Vendetta Luisillo Kalandraka o el exparlamentario Juan Carlos Longas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual