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EDUCACIÓN

Los partidos navarros, dispuestos a llegar a un pacto educativo

  • El próximo Pleno del Parlamento de Navarra debatirá una moción del PSN que insta a crear una mesa de trabajo sobre este tema

Actualizada 22/02/2016 a las 13:57
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  • efe. pamplona
Los grupos parlamentarios han coincidido hoy en la necesidad de superar la situación actual que vive la Educación en Navarra, pero, ante la propuesta del PSN de crear una mesa de trabajo para alcanzar un pacto social y político en materia educativa, han evidenciado sus diferencias.

Las diferentes posturas han sido puestas de manifiesto este lunes en declaraciones a los periodistas, al ser cuestionados por la moción del PSN que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento por la que se insta al Gobierno a crear una mesa de trabajo con el objetivo de conseguir un pacto social y político por la Educación en Navarra.

Ante las "muchas confrontaciones" existentes en materia educativa en cuestiones como la OPE, el PAI o las escuelas infantiles, la portavoz del PSN, María Chivite, ha abogado por que los diferentes agentes se sienten para definir la educación que se quiere y lograr que ésta deje de estar sometida a "vaivenes políticos".

En este sentido ha dicho que espera que todos los grupos apoyen la creación de la citada mesa, para que todos se pueden sentar a hablar del necesario "pacto social y político" por la educación.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha sostenido que un pacto educativo es uno de los grandes retos que tiene el conjunto de España, ha denunciado que la educación está siendo "una obsesión desde el punto de vista identitario" para el Gobierno foral.

Además de remarcar la obsesión del "nacionalismo vasco" de "imponer aplicar el rodillo y no escuchar a nadie", ha asegurado que le da "pena" la decisión "no acertada" y "sin sentido" que se ha adoptado en relación con las escuelas infantiles de Pamplona.

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha coincidido en que hay "hay varias materias en las que tiene que haber un acuerdo global" y por eso "es importante hacer un pacto", aunque ha reconocido que están "dando vueltas" a si tiene que ser una mesa de trabajo o una ponencia.

En su opinión, es necesario un pacto que supere las diferencias relacionadas con la educación, que "más que con la educación hacen referencia al modelo de convivencia" que quieren los navarros. Por eso ha concluido que un pacto por la educación será un reflejo del pacto sobre la Navarra que quieren.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien ha apuntado que es preciso "ser capaces de superar la situación actual", ha remarcado que lo primero que hay que plantearse es "para qué un pacto", ya que "un pacto por un pacto no es necesario".

A su juicio, cualquier pacto educativo tiene que ser para cambiar la situación que había hasta ahora. Lo primero es definir cuál es el objetivo y qué se pretende con ese supuesto pacto, ha aseverado.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso ha defendido la necesidad de un pacto por la educación que vaya más allá de cuestiones concretas como la religión, la educación para la ciudadanía o los modelos lingüísticos, ya que lo que realmente les preocupa y lo que, en su opinión, marca una referencia en el fracaso escolar es la metodología que se está aplicando en los centros.

Ana Beltrán (PPN) ha avanzado que no están de acuerdo en algunos de los puntos que plantea el PSN, pero sí coinciden en la necesidad de "sentarse a hablar" y de alcanzar un acuerdo que augura "muy difícil".

En relación con la Educación, ha comentado además que en ese mismo pleno se debatirá la reprobación política del consejero de Educación por la gestión y decisiones adoptadas en relación con la convocatoria de OPE.

A I-E no le gusta el documento del PSN, porque para esta formación hay que hablar claramente de un "pacto por la educación pública", según su portavoz, José Miguel Nuin, quien ha precisado, no obstante, que realizarán sus aportaciones en defensa de la educación pública.

Sobre la cuestión lingüística, ha defendido una acción proactiva a desarrollar políticas para que el euskera sea más conocido y utilizado, pero ha puntualizado que hay que hacerlo respetando principios de libertad voluntariedad y atención a la demanda.

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