Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​Geroa Bai apoya la Renta Garantizada y Podemos e I-E la estudiarán

  • UPN dice que "no se cree nada", el PPN que "se han quedado en evidencia los engaños" y el PSN opinará cuando tenga la ley

Actualizada 22/02/2016 a las 12:50
  • europa press. pamplona
Geroa Bai ha defendido la propuesta remitida por el departamento de Derechos Sociales al cuatripartito para la nueva Renta Garantizada, que recoge como requisito para percibir la ayuda dos años de estancia en Navarra, mientras que Podemos e I-E la están estudiando y creen que recoge "avances importantes".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que el departamento ha presentado un borrador y que, por lo tanto, es "susceptible de ser mejorado o empeorado por las aportaciones de los partidos, sindicatos o asociaciones a los que se consulte".

Respecto a que se exija como requisito tener residencia en Navarra durante dos años, y no uno como se recoge en el acuerdo programático, algo que ha sido criticado por EH Bildu, ha remarcado que "esta ampliación de requisito se contrarresta de forma realmente muy beneficiosa en la medida que se amplía la cobertura, aumenta la cuantía por prestación familiar, se elimina el limite del tiempo, se incentiva el empleo y la inserción y se incide en la pobreza infantil, atiende a grupos excluidos hasta ahora". "Este borrador mejora el acuerdo programático que habíamos conseguido entre las cuatro fuerzas", ha apuntado.

Por parte de Podemos, Carlos Couso ha afirmado que su partido está estudiando el "encaje" en el acuerdo programático del borrador presentado por el Departamento de Derechos Sociales, un documento que "parece que tiene medidas muy potentes e interesantes para abordar la situación". "Lo tenemos en estudio", ha zanjado.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha destacado que la coalición está "trabajando" para que "tengamos la mejor legislación en esta materia de lucha contra la pobreza, la legislación más avanzada, comprometida y potente del Estado". "Estamos trabajando en ella", ha remarcado Nuin, para señalar que el documento de trabajo entregado desde Derechos Sociales a los grupos recoge "avances importantes" y está "bien orientada".

Sobre la propuesta del Departamento de fijar dos años de estancia en Navarra para poder solicitar la prestación, ha señalado que desde I-E defienden que el acuerdo programático, en el que se recoge que la exigencia sea de un año, "se cumpla".

UPN: "NO NOS CREEMOS NADA"

Por otra parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que desde su partido "no se creen nada" sobre los cambios que quiere hacer el cuatripartito, ya que, según ha dicho, la actual Renta de Inclusión Social "está presupuestada de manera insuficiente".

"Dicen que van a ayudar pero luego no se refleja esa ayuda en los presupuestos", ha señalado Esparza, para insistir en que los regionalistas se creen "muy poco" de los socios de Gobierno porque usan "palabrería" y luego "a la hora de poner la cantidad que se necesita en los Presupuestos no se ha hecho".

También ha sido crítica con el cuatripartito la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha considerado que "se ha quedado en evidencia los engaños que han tenido durante las elecciones". "Querían garantizar una renta básica universal con un año de estancia, luego se ve que cuándo llegan al Gobierno es imposible cumplirlo. Vamos a tener otro lío entre los cuatro partidos", ha resumido.

Por parte del PSN, María Chivite ha afirmado que cuando el partido tenga la proposición de ley para la nueva Renta Garantizada "trasladaremos nuestra opinión", ya que, según ha dicho, "lo único" que saben hasta el momento es que "no hay acuerdo entre sus propios grupos políticos".

En su opinión, "lo importante es que la renta vaya acompañada de un plan de inserción laboral porque de eso se trata", de "ayudar a que encuentren empleo con formación y una orientación laboral y profesional".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual