Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Igualdad Salarial

El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a corregir la brecha salarial

  • Las mujeres navarras tienen que trabajar 75 días más al año par cobrar lo mismo que los hombres, ha señalado María Chivite.

El artista Jabier Landa ha realizado un grafiti contra la desigualdad en el Parlamento.

El artista Jabier Landa ha realizado un grafiti contra la desigualdad en el Parlamento.

El artista Jabier Landa ha realizado un grafiti contra la desigualdad en el Parlamento.

CEDIDA
Actualizada 22/02/2016 a las 11:54
  • EFE. PAMPLONA
El Parlamento foral se ha sumado este a la celebración del Día de la Igualdad Salarial y en este sentido ha instado al Gobierno navarro a corregir la brecha salarial, ya que es "una cuestión de justicia y equidad" y ha exigido que las mujeres estén en igualdad de condiciones que los hombres en el empleo.

Así se recoge en una declaración institucional del PSN, aprobada por unanimidad en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

Según lo acordado, la Cámara exige la paridad en los órganos de decisión, la ruptura del denominado "techo de cristal" y articular medidas de conciliación, corresponsabilidad familiar y para el cuidado y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

Además insta al futuro Gobierno de España a que desarrolle una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres que termine con la desigualdad retributiva y acabe con la sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados que soportan las mujeres.

La portavoz parlamentaria del PSN María Chivite ha defendido la propuesta que ha justificado ante los medios de comunicación argumentando que Navarra cuenta con el "dudoso honor" de encabezar la desigualdad salarial, ya que la retribución anual bruta de las trabajadoras es un 30% inferior a la de los hombres.

Las mujeres navarras tienen que trabajar 75 días más al año par cobrar lo mismo que los hombres, ha señalado Chivite, quien ha criticado el hecho de que el Gobierno foral reduzca la partida destinada a trabajar en materia de igualdad en el empleo.

"Navarra tiene una deuda con la igualdad salarial y las mujeres trabajadoras", ha sostenido Chivite.

A esta cuestión se ha referido también el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, quien, tras remarcar la brecha salarial existente en Navarra, ha insistido en que hay que ser "capaces de superar esa distancia".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual