Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

La gestión de las escuelas infantiles, este lunes en el Parlamento foral

  • ​El Parlamento estudia también llamar a Osasuna a explicar su Plan de Viabilidad

Actualizada 21/02/2016 a las 11:55
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Diferentes cuestiones sobre el cambio de modelo lingüístico y la gestión de las escuelas infantiles estarán presentes en el orden del día de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra que se celebra este lunes 22 de febrero.

Así, los portavoces estudiaran la propuesta de UPN para que padres y trabajadoras de los centros afectados por el cambio de modelo lingüístico expongan su situación en sede parlamentaria. Los regionalistas han registrado, además, una pregunta oral sobre la gestión de las escuelas infantiles y una pregunta escrita sobre "la segregación del alumnado por razón de lengua" propuesta por padres de los colegios públicos de Sarriguren y Noáin.

Por su parte, el PSN ha registrado una moción que insta a la creación de una Mesa de Trabajo para conseguir un pacto social y político por la Educación en Navarra.

También se analizarán varias iniciativas sobre las cocinas hospitalarias. Así, UPN y PPN han pedido la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique la reversión al modelo público de este servicio del Complejo Hospitalario de Navarra. El PPN además ha preguntado sobre la fecha prevista para este cambio de gestión.

Los representantes políticos conocerán en la sesión de este lunes un informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de octubre y noviembre. Además, se contemplará la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, para que explique el informe de fiscalización sobre la cuenta general de 2014 del Ayuntamiento del Valle de Mendigorria.

Otras comparecencias que se estudiarán será la del consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que presente las actuaciones en materia de vivienda en 2016; de la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont, sobre el convenio firmado con el Ministerio del Interior en torno al Sistema estatal VioGén de protección a las víctimas de violencia de género; o de una representación del C.A. Osasuna para que explique su Plan de Viabilidad.

El orden del día incluye otros asuntos como una interpelación de EH Bildu sobre la atención sanitaria comarcal y rural, así como varias mociones que instan a la creación de una mesa de trabajo sobre el modelo de transporte sanitario; a fomentar la creación de patentes en Navarra; a impulsar medidas para abaratar los productos para celiacos; o que insta al Ejecutivo central a atender las peticiones de las asociaciones de personas con enfermedades neurodegenerativas.

DECLARACIONES EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE TRW Y AL PUEBLO SAHARAUI

La Mesa y Junta verá una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a la plantilla de TRW en Landaben "en sus legítimas y justas reivindicaciones laborales" y pide que "se solucione el conflicto laboral, de manera que se garantice la continuidad de la planta navarra y el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas".

También se estudiará otra declaración, presentada por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara, por la que la Cámara "se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual