Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

Desconcierto entre los profesionales ante el decreto de 'prescripción enfermera'

  • Las discrepancias sobre la aplicación de la norma inquietan al colectivo

Desconcierto entre los profesionales ante el decreto de 'prescripción enfermera'

Desconcierto entre los profesionales ante el decreto de 'prescripción enfermera'

Una enfermera se prepara para administrar vacunas.

DN
22/02/2016 a las 06:00
  • M.J.E. PAMPLONA
Desconcierto, incertidumbre o desamparo. Son algunos de los términos que emplean los enfermeros para referirse a la situación en la que se encuentran después de la entrada en vigor del Real Decreto 954/2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de Enfermería, más conocido como ‘RD de prescripción enfermera’. La norma estatal entró en vigor el 24 de diciembre y, desde entonces, el debate sobre si se aplica o no está a la orden del día.

Básicamente, el departamento de Salud asegura que “no es posible” aplicar este decreto y ha dictado instrucciones para que los profesionales sigan trabajando como antes de su entrada en vigor. El Colegio de Enfermería de Navarra, por su parte, ha dado un giro de 180 grados y tres semanas después de recomendar su cumplimiento ha “aconsejado” seguir las instrucciones de Salud. Por el contrario, la Mesa de la Profesión Enfermera, que agrupa al Consejo General de Enfermería (representación estatal de los colegios profesionales) y al sindicato SATSE, afirma que hay que cumplirlo “a rajatabla”. Y más después de que el Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelar del decreto.

El problema reside en que esta norma estatal, cuyo texto fue modificado a última hora sin consenso, apunta que estos profesionales no pueden “indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica sin que el médico haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir”. En la práctica, supone que numerosas actuaciones que realizaba el colectivo, por ejemplo aplicar una pomada desbridante (colagenasa) para úlceras en un domicilio, pueden considerarse ahora ilegales, según la Mesa de la Profesión y, por lo tanto, podrían incurrir en intrusismo.

Lea el resto de la noticia en la edición impresa de Diario de Navarra

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual