Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

​Barkos cree necesaria una segunda transición, "sin miedo al independentismo"

  • Entre los "miedos" que se deben perder, Barkos también incluye, "por descontado", al tema del referendum

Actualizada 21/02/2016 a las 15:46
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, afirma, en una entrevista con EFE, que es necesaria una segunda transición en la que se acometa el modelo territorial del estado "con absoluta valentía, con serenidad, con sensatez y con el acuerdo de todas las partes", y sin "miedo al independentismo" que muchos ciudadanos reclaman y al debate que el mismo suscita.

Barkos entiende que en la actualidad estamos ya en "el tránsito a una segunda transición" porque la primera "cumplió un trabajo que en su momento fue magnífico" para una sociedad, la de 1978, que no tiene nada que ver con la 2016, que tiene "otros retos, otras necesidades".

Ese proceso, según la presidenta de la Navarra, debe ir acompañado de un debate sobre el modelo territorial del estado, un asunto que "debe hacerse con absoluta valentía, con serenidad, con sensatez y con el acuerdo de todas las partes". "Negar la existencia de este debate es una equivocación", asegura Barkos.

A su juicio, en el nuevo periodo que comienza "nunca" habrá que tener miedo a las palabras que se usen en el debate político, "al contrario", ya que "la política es ese ámbito que va a permitir no solo superar los miedos a determinadas palabras (....), a esa visión diferente de mi vecino y además compañero de camino".

Añade Barkos que "en el seno del estado español y de la política española hay que perderle el miedo al independentismo", y recuerda que "son muchos los ciudadanos" que se declaran independentistas.

"Quiero recordar más -agrega-. Con la situación que, a costa del pronunciamiento político, durante muchos años, se vivió aquí, en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca, en la que tantas veces hemos dicho 'fuera armas, de todo se puede hablar, pero siempre en el ámbito de la política', pues ahora casi estamos negando lo dicho. Y eso es absolutamente inaceptable".

En consecuencia, entiende la presidenta de Navarra, "el primer paso está en vivir con normalidad la diferencia política, incluso la más extrema", para, a partir de ahí, hacer uso de la "inteligencia, generosidad y lealtad entre las partes".

Entre los "miedos" que se deben perder, Barkos también incluye, "por descontado", al tema del referendum.

"Cuando uno mira a Europa -explica-, uno ve los procesos que se han producido, pues en Escocia, propiciados cuando menos con la colaboración del propio Gobierno británico, y me pregunto: ¿Por qué no podemos aspirar a algo tan democrático y tan razonable aquí?. ¿Por qué no podemos aspirar?. Yo esa ambición sí la tengo".

Barkos puntualiza, sin embargo, que ese tema se debe abordar "sin que nadie se sienta herido" porque en "en muchas ocasiones, en el resto del estado, la ciudadanía, o en otras comunidades, en Andalucía, en Madrid, lo vive como un ataque, como en fin, como algo que hiere" y eso, indica, "tiene algo que ver con ese encendido debate partidario que se produce entre las formaciones políticas y los medios de comunicación, y no tiene tanto que ver con la realidad".

Barkos explica que, en el caso de Navarra, hay "una parte importante de su población, numéricamente no mayoritaria, pero una parte importante de su población, que es nacionalista vasca, y que lo reconoce". "Y lo soy yo también", subraya.

La presidenta insiste en que, a pesar de ese sentimiento de un número importante de ciudadanos, un eventual referendum en Navarra, que no está contemplado ni planteado, no cree que "hoy fuera a definir el futuro de esta comunidad en otra línea de lo que ha venido siendo en los últimos tiempos".

Barkos aboga por fortalecer las relaciones con el País Vasco, tras unos años de "antivasquismo" de los gobiernos de UPN, pero no que ello derive en una consulta sobre la adhesión de Navarra a esa comunidad autónoma, como prevé la Constitución.

"Yo no sé quién tiene interés. Porque hoy, Navarra, en estos momentos, tiene otros retos, otras necesidades", asegura la presidenta, quien afirma que "es evidente" que ese asunto "no está" en el debate político.

La presidenta, por otro lado, dice que "hay una realidad, la ausencia de violencia", que se debe aspirar a que "se consolide, de manera que sea imposible volver atrás".

"Esto es fundamental -subraya Barkos-. Por lo tanto, final del terrorismo, final de la violencia. Vamos a construir la paz en la convivencia (...). Yo creo que es muy importante que estos primeros pasos tengan un traslado firme de esa misma senda y que esos mismos pasos tengan también una respuesta en aquellas medidas excepcionales que todavía se mantienen, por ejemplo en materia de política penitenciaria. Estoy hablando por ejemplo de la dispersión".

Barkos, que cree necesario que ETA entregue las armas, recuerda que Francia "está llevando a cabo gestos de acercamiento de presos", y estima que "la aplicación de medidas de excepcionalidad en la política de cumplimiento de las penas de prisión no está siendo un elemento que ayude" a la construcción de la paz.

En el proceso de recuperación de la convivencia, dice la presidenta Barkos, "la sociedad va a tener que enfrentarse a una nueva situación" aunque "habrá momentos dolorosos", por lo que habrá que tener especial atención con "quienes más puedan sufrir, y en este caso, evidentemente, estoy pensando en las víctimas".

"Pero eso -concluye- no puede negarnos un proceso que, como digo, debe ser de superación de aquel horror".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual