Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PAMPLONA

Concentración para pedir una enseñanza pública "alejada de ideologías"

  • Varios cientos de personas han rechazado en Pamplona la Oferta Pública de Empleo (OPE) "desmesurada en favor del perfil de euskera" y la "doble oportunidad" que en las oposiciones tendrán los euskaldunes

Actualizada 21/02/2016 a las 15:55
  • EFE. PAMPLONA
Varios cientos de personas han reclamado este sábado en Pamplona "una enseñanza pública alejada de ideologías" y han rechazado la Oferta Pública de Empleo (OPE) "desmesurada en favor del perfil de euskera" y la "doble oportunidad" que en las oposiciones tendrán los euskaldunes.

Setecientas personas, según los organizadores, y 250 según la Policía Municipal, han secundado la convocatoria, firmada por AFAPNA, ANPE, APS, CC OO, CSI-F y UGT, que representan al 52% de docentes de la Comunidad foral, presidida por una pancarta con el lema "OPE y listas de interinos no a la discriminación del profesorado de castellano".

Desde el quiosco de la plaza del Castillo en nombre de los convocantes Juan Carlos Laboreo (AFAPNA) y Maite Rocafort (CCOO) han leído un manifiesto, en el que han lamentado las "presiones sindicales y políticas" al nuevo gobierno con "reivindicaciones abusivas que no cuentan con el consenso de la mayoría sindical y de la sociedad" navarra.

La OPE "desmesurada en favor del perfil de euskera, una lista única para los interinos de castellano y euskera que no se ha resuelto todavía y cuya implantación, más o menos encubierta, sigue encima de la mesa; y una doble oportunidad para aquellos docentes que tengan el EGA, de poder presentarse a la misma especialidad en dos fechas distintas" son algunos de estos ejemplos.

El "preocupante sesgo" de estas decisiones, para los docentes de castellano y especialmente para los interinos, ha sido subrayado por los convocantes, quienes consideran que "no es momento de medidas que provoquen una confrontación entre los propios docentes".

Sí lo es, por el contrario, de reformas "conducentes a una mejora de la calidad del sistema educativo y de recuperación de los derechos perdidos".

Por ello, han pedido al Gobierno foral que "escuche a la mayoría de los docentes y evite este agravio comparativo que supondrá la doble oportunidad de presentarse y superar las oposiciones docentes para los profesores de euskera, que ya concurren en condiciones más ventajosas, puesto que la competencia es mucho menor en relación con los aspirantes de castellano".

Al acto han acudido además de representantes sindicales y afectados directos, representantes de algunos partidos, como Alberto Catalán (UPN), Jesús María Fernández y Nuria Medina (PSN), y Javier García (PPN).

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual