Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Volkswagen

LAB no se opone al segundo modelo en VW Navarra, pero con empleo "de calidad"

Actualizada 19/02/2016 a las 14:22
Etiquetas
  • efe. pamplona
La sección sindical de LAB en Volkswagen Navarra ha respaldado la producción de "todos los modelos posibles" en la planta para asegurar la carga de trabajo en la misma, pero ha exigido que se haga con unos salarios "dignos" y con empleo fijo "de calidad".

En un comunicado, LAB destaca que la empresa "en ningún momento" ha especificado el número de unidades a producir del segundo modelo y solo ha cuantificado en 350.000 el total de la producción de ambos modelos, el nuevo y el Polo actual.

Esta producción, recuerda el sindicato, ya se alcanzó en el pasado y, aplicando la totalidad de la flexibilidad recogida en el convenio, esa cifra "puede ser superada con creces", hasta los 385.452 coches.

LAB asegura que "de empleo no se ha cuantificado el que se creará", aunque sí se ha precisado que sólo existirá una línea de montaje y "según su opinión el ensamblaje del modelo A07 va a ser más fácil".

La pretensión de la empresa, denuncia, "es reducir el tiempo de fabricación de las 13,20 horas por mano de obra directa actuales a 11,60 horas en 2020" y "cada hora que se reduce se eliminan 200 trabajadores", con lo cual "estamos hablando de una estimación de 300 puestos de trabajo menos".

Tras exigir a la empresa un nuevo acuerdo de empleo, LAB asegura que la reducción del absentismo debe ser objetivo de todos, pero "en la actualidad es VW la que se empeña en aumentarlo, con ritmos de trabajo frenéticos, cargas de trabajo saturadas, múltiples interferencias a la hora de realizar el trabajo, sin apenas espacio físico para poder realizarlo".

"Con la política actual y con una sola cadena de montaje, aumentando la producción y la productividad, estamos abocados a un aumento del absentismo debido a problemas musculoesqueléticos y psicológicos", resalta.

LAB considera que las propuestas en materia de salarios y jornada "son bestiales" y afirma que "los salarios bajos no aseguran el futuro de una empresa, no hay más que ver en nuestro alrededor, son las sociedades con salarios más altos las que tienen menos paro, ya que se aumenta las capacidades de consumo, las desigualdades sociales son más amplias y duraderas en sociedades sin recursos fruto de la precarización y salarios de subsistencia".

Además, el sindicato destaca que los trabajadores de la planta son "extremadamente productivos", ya que "nuestros salarios son competitivos, nuestros productos son de muy alta calidad, nuestra plantilla ha demostrado sobradamente su entrega y dedicación, su profesionalidad".

En ese sentido, LAB muestra su deseo de que la factoría sea "generadora de riqueza para nuestra comunidad" y exige que el Departamento de Compras se asiente en Landaben, no en Barcelona como en la actualidad, ya que "esto facilitaría el crecimiento del tejido industrial en Navarra".

"Queremos producir todos los modelos posibles, con el objetivo de asegurar la carga de trabajo a nuestra fábrica, queremos que se realicen nuevas contrataciones, pero no queremos crecer a su costa, a igual trabajo igual salario, salarios dignos, necesitamos empleo fijo de calidad", señala el sindicato.

Al respecto, LAB defiende la jubilación parcial para toda la plantilla, "único modo de cubrir las bajas vegetativas que se dan en esta empresa", ya que "en los últimos años más de 200 compañeros han dejado VW Navarra y nadie ha sido contratado". 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual