Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Crisis migratoria en Europa

Iruñea Ciudad de Acogida pide que Navarra tome la iniciativa para acoger refugiados

  • Invita a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 27 de febrero en Pamplona dentro de una convocatoria que se celebrará en diferentes ciudades europeas con el lema 'Pasaje seguro'

Refugiados esperan en el paso fronterizo de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, en Turquía.

Refugiados esperan en el paso fronterizo de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, en Turquía.

Refugiados esperan en el paso fronterizo de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, en Turquía.

EFE
Actualizada 19/02/2016 a las 14:42
  • EUROPA PRESS. pamplona
El colectivo Iruñea Ciudad de Acogida, que agrupa a 21 entidades implicadas en la labor de acogida a personas migrantes, ha reclamado al Gobierno de Navarra que busque vías para acoger a ciudadanos que están huyendo de conflictos ante la "inoperancia del Gobierno de España".

Este colectivo, que ha comparecido en el Parlamento a petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha explicado que la Unión Europea hizo un plan para reubicar unas 120.000 personas y "cinco meses después no llega a 300 el número de migrantes reubicados". "En el caso de España, de las 15.000 personas que le correspondería acoger, sólo han llegado 18, ninguna de ellas a Navarra", ha advertido.

Ante esta situación, Patricia Ruiz de Irizar, representante del colectivo, ha pedido al Gobierno de Navarra que "pruebe vías de colaboración con otros Gobiernos autonómicos o con eurorregiones para poner en práctica nuevas medidas" con el fin de sortear la "clara inactividad" del Gobierno de España.

Ha considerado también que el Parlamento de Navarra debería ser también "referente e impulso" para tratar de dar cauce a la acogida de refugiados.

Patricia Ruiz de Irizar ha lamentado que "las instituciones están muy por detrás de la respuesta ciudadana" y ha explicado que los objetivos de Iruñea Ciudad de Acogida son "colaborar con las labores de acogida de personas migrantes que lleguen a Europa, sensibilizar y denunciar las políticas de migración que se están llevando a cabo y las causas que provocan todos estos desplazamientos masivos de la población".

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA EL 27 DE FEBRERO

Ha informado de que el próximo 27 de febrero se celebrará una manifestación en Pamplona dentro de una convocatoria global que se celebrará en diferentes ciudades europeas con el lema 'Pasaje seguro'. La marcha de la capital navarra partirá a las 12 horas desde la plaza del Ayuntamiento. El colectivo ha solicitado el apoyo y la participación del Parlamento en esta movilización.

Javier Induráin, también miembro de Iruñea Ciudad de Acogida, ha señalado que "el derecho de asilo no está siendo efectivo" y ha lamentado que "las únicas vías de acceso a Europa son clandestinas". "Estos desplazamientos masivos no preocupan a los Estados europeos, únicamente les preocupa cuando una parte de estas personas deciden trasladarse a Europa y entonces interviene, pero no precisamente en la defensa de sus derechos. Esta es la realidad europea, la que cierra las fronteras, la que deja a personas a la intemperie a temperaturas bajo cero", ha añadido.

3.000 MUERTES EN EL MEDITERRÁNEO EN 2015

Por su parte, Amaia Redín, también miembro de este grupo, ha señalado que "la realidad del cruce de fronteras es cruel" y ha detallado que "sólo en el Mediterráneo el año pasado murieron más de 3.000 personas intentando llegar a Europa". "No sabemos cuánto gastan los Estados europeos en políticas de acogida, es un dato difícil de obtener, quizá porque es escaso", ha planteado.

Tras escuchar la intervención de este colectivo, la portavoz de Geroa Bai, Consuelo Satrústegui, ha criticado la "inoperancia del Gobierno estatal" para acoger refugiados y ha asegurado que tanto el Gobierno foral como los ayuntamientos "tenían todo preparado para recibir a los migrantes". "A día de hoy estamos en manos de un desgobierno", ha dicho.

La portavoz de EH bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha afirmado que "más allá de las palabras bonitas, todas las medidas europeas van destinadas al aumento de gastos policiales y militares". "La Unión Europea habla de cuotas, de números, de aumentos de vallas, de represión", ha criticado.

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha asegurado que "los recursos europeos van a proyectos que impiden la entrada, en vez de al salvamento y a la acogida", y ha considerado que "hay que cambiar la política de asilo, porque hasta ahora ha restringido el acceso de personas".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha valorado que la comparecencia de Iruñea Ciudad de Acogida contribuye a "visibilizar una situación que se está ocultando" y ha considerado que la Unión Europea "ha fracasado en esta cuestión". "Hasta el día de hoy sólo hay 272 personas acogidas y quedan miles de personas en unas condiciones tremendas. Europa no ha respondido como debía", ha lamentado.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Mónica Domenech ha reconocido que los datos ofrecidos por el colectivo son "abrumadores" y, ha apuntado que existe una "debilidad" en el proyecto europeo. Ha reivindicado la necesidad de "hacer respetar los valores fundamentales de la Unión Europea" en la defensa de los derechos humanos.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que ella se siente "avergonzada por la política que están haciendo las instituciones europeas en este tema" y ha ejemplificado que "es inaceptable que Europa amoneste a Grecia por no contener los flujos, o que se destine dinero a la construcción de alambradas".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual