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PAMPLONA Y COMARCA

El PSN exige rectificar políticas "segregadoras" en educación

  • Denuncian "una hoja de ruta donde prima la euskaldunización por encima de los criterios educativos"

El secretario de Educación, Carlos Gimeno.

El PSN exige rectificar políticas "segregadoras" en educación

El secretario de Educación, Carlos Gimeno, con otros cargos del PSN.

Actualizada 19/02/2016 a las 12:54
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  • EFE. PAMPLONA
Cargos electos del PSN de la comarca de Pamplona han mostrado hoy su preocupación por la situación que se vive en los centros educativos de sus localidades y han exigido la rectificación de las políticas "segregadores y sectarias que se están planteando", así como que "se reconduzca la situación".

Representantes del PSN en los ayuntamientos de Pamplona, Noáin, Ansoáin, Barañáin, Valle de Egués, Orkoien y Burlada han participado en una rueda de prensa en la que han intervenido el secretario de Educación del PSN, Carlos Gimeno; la portavoz socialista en Pamplona, Maite Esporrín; y el secretario de Política Municipal y portavoz del Ayuntamiento de Burlada, Ramón Alzórriz.

Gimeno, quien ha criticado la política educativa del Gobierno presidido por Uxue Barkos, ha sostenido que los últimos acontecimientos como la modificación del modelo lingüístico de varias escuelas infantiles reiteran la necesidad de un gran "pacto social y político por la Educación en Navarra".

"Los procedimientos están fallando, no están siendo los más adecuados", según Gimeno, quien ha subrayado que quienes hablaban de precipitación en la implantación del PAI ahora actúan con la misma precipitación para cambiar los modelos lingüísticos, por lo que ha sostenido que "no hay coherencia, ni consistencia, ni contingencia en lo que hacen".

En su intervención Alzórriz ha denunciado "la opacidad y la falta de participación que ha habido para tomar estas decisiones segregadoras que atacan a la convivencia entre diferentes".

Y ha alertado de que hay unos, como Bildu, que proponen y otros que propician, como pueden ser Podemos, I-E o algunas agrupaciones municipales, que con su voto posibilitan que este tipo de propuestas salgan adelante, a lo que ha añadido que todavía hay tiempo para que se produzca una rectificación.

Por su parte, Maite Esporrín ha comentado que son numerosas las familias y las trabajadoras que les están trasladando su preocupación por los cambios previstos en las escuelas infantiles, que consideran un "atropello", un "caos" que perturba a los niños, ya que hay "tensión por parte de los trabajadores y los padres".

Esporrín, quien ha cifrado en más de 200 las familias afectadas, ha asegurado que les apoyarán y les defenderán en la medida de sus posibilidades. Como una "chapuza" ha calificado la gestión que se está haciendo de esta cuestión en Pamplona, tal y como, según ha añadido, constata el informe del secretario que recoge que no se ha adoptado en los órganos adecuados la decisión del cambio de idioma en las escuelas.

Pese a no haberse adoptado todavía ese acuerdo, las decisiones ya han sido trasladas a las familias, a los trabajadores y a los medios de comunicación, ha remarcado Esporrín, quien ha apuntado que eso podía haber dado lugar a un recurso que invalidara el proceso.

No obstante tras el informe solicitado por UPN y PSN, el próximo lunes se reunirá el organismo autónomo de las Escuelas Infantiles para adoptar el citado acuerdo.
Esporrín ha aludido a la conveniencia de que los padres que ya han realizado su petición la ratifiquen en el momento en el que se adopte el citado acuerdo para evitar posibles vacíos legales.

En este contexto, el PSN plantea dos propuestas, la primera la progresividad, que quienes han empezado ya en una escuela terminen el proceso de 0-3 años en esa escuela y la segunda, la de acondicionar la antigua escuela del barrio de la Milagrosa para el modelo que más se adecue a las necesidades, lo que significaría no destruir plazas, sino aumentarlas.

En opinión de la concejala las medidas que se están adoptando forman parte de "una hoja de ruta donde prima la euskaldunización por encima de los criterios educativos".

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