Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Centros de la zona no vascófona marginan el modelo D, según LAB

Actualizada 19/02/2016 a las 11:24
  • efe. pamplona
El sindicato LAB, tras realizar un análisis en cuarenta centros de la zona no vascófona de Navarra, ha concluido que el modelo D, de enseñanza en euskera, está "marginado" en la prematriculación de los colegios públicos.

En concreto, el sindicato ha llamado por teléfono a los colegios para saber qué tipo de información se estaba ofertando sobre los diferentes modelos en la zona "discriminada" o no vascófona.

El sindicato explica en un comunicado que ha hecho este análisis porque, "cuando se oferta una nueva posibilidad, la actitud de la persona que informa resulta fundamental a la hora de medir el éxito de los modelos ofertados".

De los cuarenta centros a los que ha llamado, en cuatro (10%) señalaron que no informan por teléfono y en otros trece (32%) "no mencionan la posibilidad de que se pueda estudiar en el modelo D, es decir, no informan sobre dicho modelo".

En los otros 23 (57%), ofrecen información sobre el modelo D, pero en 10 de ellos "la información que se da es disuasoria, impulsando a la no matriculación".

En otros 10 sólo se ofrece el D-PAI y únicamente en 3 (7,5%) "ofrecen e informan convenientemente sobre el modelo D".

"La conclusión es clara", indica LAB, que denuncia que desde la Administración "no se está realizando una campaña a favor de la prematriculación en el modelo D".

Para el sindicato, "dejar la campaña de prematriculación en manos de los centros es una irresponsabilidad, ya que la información que se oferta queda al albur de los intereses, filias y fobias de los equipos directivos".

"Cuando no se ofertan todas las posibilidades como se debe, se ponen dificultades o simplemente se oculta la información resulta muy difícil que las familias elijan dicho modelo", subraya LAB, que asegura que ofrecer el D-PAI en la mayoría de los centros "resulta un contrasentido cuando el Departamento de Educación se comprometió a no aumentar la oferta del programa PAI y mientras se está realizando una evaluación de dicho programa".

A juicio de LAB, "todo esto no es casualidad, es consecuencia del 'Napartheid' lingüístico al que durante los últimos treinta años nos han sometido UPN y PSN con la complicidad de otros agentes políticos y sindicales". 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual