Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

​Sindicatos denuncian el "vuelco" en las listas de interinos por la OPE

  • AFAPNA, ANPE, APS, CCOO, CSIF y UGT han han convocado una concentración de protesta para este sábado por la "doble oportunidad" para el profesorado de euskera, que podrá presentarse a plazas de esta lengua y de castellano

Actualizada 18/02/2016 a las 15:50
  • efe. pamplona
Los sindicatos AFAPNA, ANPE, APS, CC OO, CSIF y UGT han denunciado este el "vuelco" que las próximas oposiciones de la Oferta Pública de Empleo producirán en las listas de interinos, dado el "afán" del Gobierno foral de "dar una doble oportunidad" al profesorado de euskera, que podrá presentarse a plazas de esta lengua y de castellano.

Así lo han indicado en conferencia de prensa representantes de los seis sindicatos, que de nuevo han denostado las bases aprobadas de la OPE, en las que se contemplan fechas diferentes para las plazas de docentes en euskera y para las de castellano, lo que permite que los bilingües puedan optar a ambas.

"Las consecuencias de estos hechos van a ser muy preocupantes, además del hecho de la segunda oportunidad, supondrá un cambio absoluto en las listas de interinos y unos vuelcos en las mismas que llevará al despido o a la no contratación de cientos de docentes en castellano", ha señalado Juan Carlos Laboreo, de AFAPNA.

Al respecto, en nombre del resto de sindicatos, que este sábado han convocado una concentración de protesta por esta situación, Laboreo ha asegurado que desde el principio de la actual legislatura, "hemos asistido a presiones de otros sindicatos al actual Gobierno en favor del perfil de euskera".

También consideran que el Ejecutivo ha favorecido "una lista única de contratación que no cuenta ni con la realidad educativa de la Comunidad foral ni con el consenso y apoyo mayoritario del profesorado navarro, ni de la sociedad", señalan en referencia al peso que se le quiere dar el euskera.

Con todo, el departamento de Educación se ha visto "obligado" a retirar parte de la OPE como consecuencia de un recurso de la abogacía del Estado, "pero sigue en su afán de dar una doble oportunidad para presentarse a las pruebas", ha subrayado.

"Esta confrontación iniciada por esos sindicatos y amparada" por el Gobierno foral, "que tratan de modificar en su totalidad el sistema natural de listas de interinos, es el motivo de su convocatoria.

"A todos los gustaría tener esa segunda oportunidad", ha advertido Laboreo, quien también ha señalado que se está valorando la posibilidad de presentar un recurso contra la OPE de Gobierno porque "hay muchos errores e inseguridades" jurídicas en la convocatoria, de lo que ha responsabilizado al departamento de Educación.

"Esta convocatoria puede suponer un antes y un después en la educación en Navarra", ha alertado para señalar que el caso de Navarra es el único conocido y que "las lenguas deben servir para unir y no para separar", por lo que ha pedido al Gobierno que "escuche y tienda puentes" para evitar "esta confrontación" entre los propios docentes.

Al respecto, por CC OO, Maite Rocafort ha explicado que Navarra vive una circunstancia especial al no ser el euskera una lengua oficial en todo el territorio, y ha subrayado que esa doble oportunidad para los euskaldunes no existe para quien podría optar a varias especialidades o a otros idiomas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual