Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​Ollo: "Estamos trabajando en el plan contra la violencia hacia las mujeres"

  • "En este ámbito se debe enmarcar la respuesta del tema del acceso a la vivienda a las víctimas de la violencia machista en Navarra", ha dicho la portavoz del Gobierno foral

Actualizada 18/02/2016 a las 13:44
  • europa press. pamplona
La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha manifestado que el Ejecutivo está trabajando en el desarrollo del plan de acción de la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, "y en este ámbito se debe enmarcar la respuesta del tema del acceso a la vivienda a las víctimas de la violencia machista en Navarra".

Ollo ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Podemos sobre la situación de ejecución en la que se encuentra la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de garantía habitacional para las mujeres víctimas de violencia machista.

La consejera ha dicho que en la ley se dice que se deben promover medidas para el acceso a la vivienda a estas mujeres y ha hecho referencia a la reserva en régimen de compra o alquiler de vivienda protegida y al sistema específico de ayudas.

"El plan de acción de la ley está en proceso de elaboración y ahí hay que enmarcar el plan de actuación a este nivel, un proceso que está en fase de participación", ha precisado Ollo, quien ha detallado que "mientras no se apruebe este plan de acción estas mujeres no están desprotegidas".

Ha detallado que el año pasado 65 mujeres víctimas de violencia de género accedieron a una vivienda de alquiler, "aunque esta cifra puede ser mayor porque puede haber un porcentaje de mujeres que hayan accedido sin acreditarlo". En régimen de compra no consta ningún caso, pero "no es dato real porque la reserva para víctimas de violencia de género sólo tiene sentido cuando hay más potenciales compradores que viviendas, lo que no se da en la actualidad".

Según ha dicho, "la atención urgente a las demandas está garantizada". "Sin embargo, que la demanda actual esté atendida no debe impedir seguir trabajando por garantizar a las mujeres protección también en lo referido al acceso de la vivienda", ha expuesto.

La parlamentaria de Podemos Tere Saéz ha señalado que "es importante que lo que se apruebe en este Parlamento se ejecute" y ha dicho que "este acuerdo no nos consta cómo se ha ejecutado, no se ha difundido en los servicios sociales ni en el protocolo de actuación de violencias machistas; la medida necesita ser conocida".

Según ha dicho, "tenemos que seguir hablando de este tema". "Quizás no estamos haciendo las cosas", ha expuesto, para indicar que hay un alto porcentaje de mujeres que no denuncia.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual