Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

​Navarra se incorpora al sistema VioGén, de protección a las víctimas de violencia de género

  • La consejera Beaumont ha suscrito un convenio con el ministro del Interior en funciones para mejorar el intercambio de información

Actualizada 18/02/2016 a las 13:08
  • dn.es. pamplona
Navarra se incorporará al sistema estatal de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén), que el Ministerio del Interior puso en marcha en 2007 para integrar en una única red la información de todas las instituciones que trabajan en la materia y, con ello, mejorar la coordinación entre los agentes implicados y la protección a las víctimas a lo largo y ancho de todo el país.

Esta incorporación, que no supondrá coste alguno, es consecuencia de la firma de un convenio de colaboración entre la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, y el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández.

El acuerdo supondrá la integración en el sistema VioGén de la aplicación informática que gestiona el Gobierno de Navarra con las órdenes de protección de la Comunidad. Esto permitirá a Navarra compartir información actualizada, en tiempo real, con el resto de instituciones adheridas al sistema, lo que redundará en una mejor coordinación entre los agentes que trabajan en la materia.

El Gobierno foral creó su propio fichero en 2010 como apoyo a los puntos de coordinación de las órdenes de protección de Navarra e informatizó los datos para cedérselos a los cuerpos policiales locales y estatales, en virtud de la competencia exclusiva que ostenta la Comunidad en el ámbito de la protección a las víctimas de la violencia ejercida sobre las mujeres.

El convenio suscrito ahora supone un nuevo avance en la coordinación con el Estado, ya que Navarra se integra en un mismo sistema compartido con los puntos de coordinación de otras comunidades autónomas.

Se trata de un instrumento que tiene por objeto aglutinar a todas las instituciones que trabajan en la materia con el fin de integrar en una sola red toda la información que tienen a disposición y proporcionársela, después, a los operadores que intervienen. Ello facilita el seguimiento y protección de las víctimas en cualquier parte del país, así como realizar valoraciones de riesgo y aplicar las medidas de protección policial oportunas.

Según recoge el convenio, ambas administraciones -la navarra y la central- realizarán jornadas y acciones formativas para dar a conocer el sistema a los usuarios, y se creará una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento del texto.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual