Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
EDUCACIÓN

Mendoza dice que se atenderá la demanda de modelo D en la zona no vascófona en función de las solicitudes

  • Ha precisado que esa demanda se conocerá cuando finalice la prematrícula y de manera "más definitiva" cuando terminen los proceso de matriculación

Actualizada 18/02/2016 a las 12:13
  • EUROPA PRESS. pamplona
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha explicado que el Ejecutivo atenderá la demanda de escolarización en el modelo D en la zona no vascófona una vez que se conozcan las solicitudes existentes y en qué localidades.

En respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento, Mendoza ha manifestado que, en cumplimiento de la modificación de la ley del Vascuence, se planifica la oferta del modelo D en la zona no vascófona de Navarra, con lo que se "equipara el derecho de todo el alumno navarro a acceder a la enseñanza obligatoria en las dos lenguas oficiales de Navarra".

Según ha precisado, la demanda del modelo en euskera en la zona no vascófona se conocerá cuando finalice la prematrícula y de manera "más definitiva" cuando terminen los proceso de matriculación.

Ha explicado que con "carácter general" en toda Navarra, y no sólo en el modelo D en la zona no vascófona, la ratio para abrir una línea será de ocho alumnos. Y ha indicado la "dificultad" para estimar el impacto económico de esta medida hasta que se conozcan las solicitudes.

En cualquier caso, ha explicado que "no habrá más alumnos" el nuevo curso sino que serán "los mismos niños escolarizados" y redistribuidos en dos modelos. Además, ha indicado que las unidades se ubicarán en los centros escolares existentes.

En cuanto al transporte y comedor, ha precisado que la partida para comedor en el Presupuesto es de 3,3 millones y de 13 para transporte. "Con el presupuesto consignado podremos atender toda la demanda escolar generada en Navarra", ha expuesto.

El parlamentario del PPN Javier García ha criticado la "obsesión" del Gobierno foral por "imponer el euskera en la educación". "Al facilitar las ayudas en transporte y comedor lo único que consigue es dividir a la comunidad educativa navarra creando separaciones claras entre navarros, los de primera, que son los que eligen el modelo D, y los de segunda y no hablan euskera", ha argumentado.

Ha criticado "discriminación" desde el Gobierno, "imposición" del euskera, así como "segregación" al "separar alumnos de diferentes modelos". "Es una decisión ideológica y perjudica a los niños navarros", ha expuesto García.

A su juicio, "se está coartando la libertad de los padres de elegir el modelo en el que quieren escolarizar a sus hijos" y ha acusado al Ejecutivo de "hacer doctrina de su ideología". "Nunca un Gobierno había hecho tanto daño a la educación y todo con el beneplácito de la presidenta", ha dicho.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual