Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

​Laparra dice que preparan la Renta de Garantía de Ingresos con "coherencia"

  • El vicepresidente no ha dado detalles de la nueva normativa ni sobre la especificidad de previsión de perceptores y cuantías

Actualizada 18/02/2016 a las 14:05
  • europa press. pamplona
El vicepresidente de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra ha resaltado que el Ejecutivo foral quiere "hacer bien" la regulación de la Renta de Garantía de Ingresos, que sustituirá a la actual RIS, además de hacerla "con coherencia con la situación social actual, con responsabilidad, que asegure su viabilidad y con el compromiso social que el Gobierno ha demostrado".

Laparra ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta de UPN sobre la regulación de la Renta de Garantía de Ingresos y ha destacado que se busca "mejorar la protección social, reducir la pobreza infantil y mejorar la inserción sociolaboral" de manera que "ninguna familia en Navarra no tenga recursos para una vida digna".

El consejero, que ha dicho que "ha habido un crecimiento notable del empleo en 2015, más de 7.000 afiliados a la Seguridad Social y hay una previsión de crecimiento de empleo para 2016", ha señalado que se plantean "una reforma de la RIS más ambiciosa, con mejora de la protección social aprovechando la expectativa de menos presión sobre la partida de la RIS en los próximos años".

El vicepresidente no ha dado detalles de la nueva normativa ni sobre la especificidad de previsión de perceptores y cuantías. "En breve se va a poder conocer el anteproyecto de ley", ha dicho, para criticar que su Gobierno se encontró "con un presupuesto inicial para la RIS de 37 millones y hemos llegado a una ejecución final de 63,8 millones".

Por su parte, la parlamentaria de UPN Maribel García Malo ha criticado que "nos encontramos ante un escenario con una partida para la RIS infrapresupuestada, con un déficit de 9 millones de euros y creemos que no saben de dónde los van a sacar".

Ha rechazado que "se han cargado el empleo directo activo dirigido para personas que cobran la RIS" y además "han recortado en políticas activas de empleo en dos millones".

García Malo ha indicado que "gestionar es priorizar, calendarizar, evaluar..." y ha dicho al consejero que "no puede realizar afirmaciones improvisadas porque puede generar mucha frustración en miles de personas". "Ha llegado la hora de que el Gobierno se aclare con este tema", ha dicho, para preguntar si "vamos a tener una nueva renta para abril".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual