Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

La Orquesta Sinfónica de Navarra inicia talleres para personas con discapacidad intelectual

  • El proyecto incluye también la grabación de un documental dirigido por Ángeles Muñiz en el que se contarán todas las fases del proceso: los talleres, los ensayos y los conciertos

Actualizada 18/02/2016 a las 17:52
  • europa press. pamplona
La Orquesta Sinfónica de Navarra ha iniciado esta semana los talleres del proyecto 'Mosaico de sonidos' que se dirigen a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con el objetivo de acercarles a la música, ayudarles a descubrir sus posibilidades expresivas y, finalmente, participar en un concierto de ciclo de la OSN que se celebrará en febrero de 2017, contribuyendo así a su inclusión social. El proyecto forma parte de las acciones de responsabilidad social de la orquesta.

Intervienen en los talleres 20 voluntarios de la OSN entre músicos, técnicos, administrativos y personal de los programas de formación Academia Orquestal y Programa de Educación Musical Infantil (PEMI), que coordina el trompista Aritz García de Albéniz, según ha explicado la orquesta en un comunicado.

El proyecto 'Mosaico de sonidos' se articula en torno a 'La flor más grande del mundo', una composición de Emilio Aragón que ha cedido su uso a este proyecto y que está basada en el cuento homónimo del nobel de Literatura José Saramago.

El proceso se inicia con los talleres que se van a desarrollar en cinco entidades: El Molino, Isterria, Anfas, Residencia Javier y Fundación Atena, todas ellas dedicadas a la discapacidad intelectual e integradas en 'Plena Inclusión' (nuevo nombre de FEAPS).

Son talleres de teatro, coro, percusión y poesía en los que se involucrarán más de 100 personas con discapacidad intelectual y que se realizarán en dos tandas: 40 talleres de dos horas cada uno de febrero a junio y una cifra similar de septiembre a diciembre. Los talleres se complementan con un gran apoyo del profesorado de los cinco centros.

Poco a poco, los alumnos irán conformando una microcomposición que se sumará a la obra original de Emilio Aragón y que protagonizarán en un concierto de ciclo de OSN en el auditorio Baluarte.

En escena estarán la Orquesta Sinfónica de Navarra, las personas que han participado en la obra tocando instrumentos sencillos y otros no convencionales, un coro y un narrador del cuento de Saramago 'La flor más grande del mundo' que empieza así: "Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben muy pocas palabras y no las quieren muy complicadas".

CATORCE ORQUESTAS

'Mosaico de Sonidos' es un proyecto de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena Inclusión (organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo) y Fundación BBVA.

Participan en el proyecto 14 orquestas sinfónicas y en los talleres se han involucrado como voluntarios más de 200 músicos para integrar a personas con discapacidad intelectual.

En concreto, participan la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid.

El proyecto incluye también la grabación de un documental dirigido por Ángeles Muñiz en el que se contarán todas las fases del proceso: los talleres, los ensayos y los conciertos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual