Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Hacienda de Navarra

La Hacienda foral registra 72 millones en deuda fiscal prescrita en los últimos 4 años

  • El consejero Mikel Aranburu cree que esas cifras no son "alarmantes", ya que representan 50 céntimos de cada cien sobre la recaudación total

Actualizada 18/02/2016 a las 14:22
  • EUROPA PRESS. pamplona
La Hacienda foral ha registrado en los últimos cuatro años 72 millones de euros de deuda en vía de apremio prescrita por razón tributaria, según los datos que ha ofrecido en el pleno del Parlamento el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en respuesta a una pregunta de Podemos.

Aranburu ha precisado que en 2012 se registró una deuda prescrita de 7 millones, en 2013 de 8 millones, en 2014 de 16 y en 2015 de 30. A esto habría que sumar cerca de 2 millones más de deuda prescrita en vías anteriores al apremio.

Las causas en esta deuda son los concursos de acreedores y otro tipo de derivaciones de responsabilidad, así como algunas deudas privadas de menor cuantía.

Mikel Aranburu ha incidido en que las cifras de deuda prescrita no son "alarmantes", dado que representan 50 céntimos de cada cien sobre la recaudación total. "La gestión a veces es muy complicada de seguir, pero se podrían mejorar todos estos procedimientos", ha reconocido.

Además, ha defendido la labor que realiza la Agencia Tributaria, que hace "una persecución total de todas las deudas en apremio". "Seguramente se podrán mejorar las cosas y en ello estamos", ha insistido.

La parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha mostrado su "preocupación por esta cantidad de deuda prescrita, que es excesiva y es achacable a la mala gestión y nula intención de los Gobiernos de UPN de luchar contra el fraude".

Según Fátima Andreo, "nos encontramos una vez más con un ejemplo de la gestión de UPN, que nos deja una deuda prescrita de 72 millones de euros, y mientras estas deudas se dejaban de cobrar se realizaban recortes en educación". Por ello, ha instado al Gobierno de Navarra que ponga "los medios materiales y humanos para realizar las acciones necesarias en la gestión de las deudas".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual