Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Servicio Navarro de Empleo

El SNE busca a 20 desempleados en el sector energético

  • Participarán en un programa piloto impulsado por el Gobierno de Navarra junto con la Universidad de Mondragón

Actualizada 18/02/2016 a las 10:21
  • ep. pamplona
El Servicio Navarro de Empleo busca a 20 personas desempleadas con espíritu emprendedor y experiencia en los ámbitos de las energías renovables o la eficiencia energética para participar en un programa piloto impulsado por el Gobierno de Navarra junto con la Universidad de Mondragón/Mondragon Unibersitatea.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con financiación europea a través del programa Erasmus+ y con la participación de dos centros universitarios de Finlandia y Reino Unido, es capacitar a futuras personas emprendedoras que puedan desarrollar como gestores proyectos de eficiencia energética en el sector de la construcción creando su propio negocio, constituyendo una cooperativa o liderando una de las llamadas empresas spin-off, es decir, aquellas que surgen de otras ya existentes, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Para participar en el programa, denominado 'Greenpreneurs', es necesario contar con titulación universitaria o de ciclo superior de Formación Profesional. Si se dispone de una titulación de FP de grado medio, se deberá tener una experiencia laboral de al menos cinco años. No hay límite de edad y es necesario disponer de un perfil proactivo o emprendedor.

El Servicio Navarro de Empleo ha organizado para las personas interesadas tres sesiones informativas con el fin de dar a conocer los detalles de este proyecto. Cuando finalicen, quienes deseen participar en esta iniciativa deberán comunicarlo a las personas responsables.

Dichas sesiones se celebrarán el 24 de febrero a las 10, las 11.30 y las 15 horas. Para participar en una de ellas es necesario enviar el correspondiente formulario al correo electrónico comunicacionsne@navarra.es.

Las sesiones se celebrarán en el edificio bioclimático de CENIFER, ubicado en Imarcoáin (Noáin-Valle de Elorz), en la calle Aduana, sin número. Tras estas jornadas se abrirá un periodo de inscripción que continuará con la realización de un proceso de selección por parte del equipo del proyecto (Mondragon Unibersitatea) para elegir a los 20 participantes en el programa.

CURSO DE FORMACIÓN

Las 20 personas desempleadas seleccionadas realizarán un curso de formación, entre el 4 de abril y el 24 de junio, en el que se empleará la metodología de 'aprender haciendo' ('learning by doing'), con la que el alumnado trabaja sobre el desarrollo de proyectos reales.

Además, se celebrarán talleres formativos temáticos sobre creatividad e innovación, modelo de negocio, redes sociales, creación de empresas, etc., así como sesiones de diálogo en equipo dirigidas por un tutor.

El Gobierno navarro ha señalado que se prevé que la eficiencia energética sea un importante nicho de empleo durante los próximos años debido al numeroso parque de viviendas e industrias edificadas en los años 60 y 70 que, con pequeñas y medianas actuaciones, podrían beneficiarse de un ahorro económico.

Esta potencial demanda deberá ir acompañada, tal y como apuntan desde el Servicio Navarro de Empleo, de un cambio de modelo de negocio, en el que el emprendedor también asuma una parte del riesgo de la inversión que realice el cliente, con la contrapartida luego de una distribución de los beneficios obtenidos por el ahorro energético conseguido.

EL PROGRAMA 'GREENPRENEUR'

'Greenpreneur' está financiado por el Fondo Social Europeo, a través del programa Erasmus+, en la convocatoria de proyectos de cooperación para la innovación y el cambio. Esta iniciativa piloto está impulsada por el Servicio Navarro de Empleo y liderada por el Centro de Investigación en Gestión de Mondragon, MIK, de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibersitatea.

Cuenta también con la participación de la University of the West of England de Bristol (Reino Unido) y la Turku University of Applied Sciences LTD Tuas de Finlandia. La Unión Europea ha financiado con 160.276 euros el programa. Esta misma iniciativa piloto se desarrollará también en las otras dos universidades europeas que participan en el proyecto.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual