Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Diario Escolar
Diario Escolar
Educación

Educación recaba la opinión de la comunidad educativa sobre la división del CP de Sarriguren

  • Así lo ha señalado el consejero Mendoza en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre la petición de padres del modelo D de separar en edificios diferentes los modelos A y D

Aulas de Primaria del colegio de Sarriguren.

El nuevo colegio de Sarriguren abrirá previsiblemente el próximo curso

Aulas de Primaria del colegio de Sarriguren.

DN. ARCHIVO
Actualizada 18/02/2016 a las 12:35
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha explicado que su departamento está recabando la opinión de todos los miembros de la comunidad educativa de Sarriguren para decidir sobre la división del colegio público, que podría comenzar el próximo curso con hasta 1.200 alumnos.

Ante esta situación, en el que el colegio se convertiría en un "macrocentro", Mendoza ha reconocido que "la única salida viable" sería su división, por las dificultades de gestión que genera un colegio con este tamaño.

Así lo ha señalado el consejero en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre la petición de padres del modelo D (euskera) de separar en edificios diferentes los modelos A y D.

Mendoza ha explicado que el departamento ha pedido la opinión del equipo directivo, del claustro de profesores, del consejo escolar y de la apyma acerca de cuáles deberían ser los criterios para la división, aunque ha precisado que "la decisión última la tiene el departamento".

En esta decisión, Mendoza ha explicado que se tendrán "muy en cuenta las cuestiones de índole pedagógicas, como la inmersión lingüística del modelo D, y la parcial en inglés". "Las decisiones tomadas desde el consenso darán soluciones más afianzadas en el ámbito escolar, aunque puedan no satisfacer por igual a toda la comunidad educativa", ha explicado.

Además, ha recordado que en diciembre de 2013 el Parlamento foral aprobó una moción instando a la convivencia de los distintos modelos educativos. "Se tomará la decisión analizando las diversas opiniones que suscita este tema", ha indicado.

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha afirmado que el "correcto aprendizaje del euskera requiere de una inmersión" y ha señalado que "en un entorno sociolingüístico en el que el idioma predominante es el castellano, el euskera no puede quedar limitado al aula, tiene que estar presente en todo el paisaje escolar".

A su juicio, "si se mezclan los modelos, el euskera siempre va a salir perdiendo". "Esto es lo que les preocupa a los padres y madres del modelo D del colegio de Sarriguren, que han elegido para sus hijos que sean bilingües, y para garantizarlo, la única manera que hay es que el euskera tenga presencia dentro de todo el ámbito escolar", ha indicado.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual