Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Canal de Navarra

CANASA decidirá el 23 de febrero sobre las tarifas de los usuarios del Canal de Navarra

Actualizada 18/02/2016 a las 13:27
Etiquetas
  • efe. pamplona
El próximo 23 de febrero el Consejo de CANASA adoptará una decisión sobre las tarifas de los usuarios del Canal de Navarra

Así lo ha manifestado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, en respuesta a una pregunta formulada al respecto en el Parlamento por el parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut.

Elizalde ha recordado que las tarifas de los usuarios del Canal de Navarra se deciden en CANASA, "no en otro sitio",ha apuntado, en alusión a lo publicado sobre el compromiso del Estado de revisar la subida prevista tras las reuniones mantenidas con un parlamentario foral.

Según ha dicho en la previsión de tarifas se planteó su incremento según el IPC, pero esas previsiones no se han cumplido, las previsiones de consumo de agua no se han cumplido, ni para regantes, ni para industria, ni boca, por lo que los gastos son mayores, por lo que la parte que deben pagar los regantes tienen que subir, de ahí que se plantee una revisión de tarifas,

En junio de 2015, según ha recordado, se aprobó en el Consejo de administración de CANASA un incremento progresivo de un 60% de las tarifas.

Cuando llegaron al Consejo el 10 de noviembre, una vez conocido ese incremento, trasladaron su preocupación por ese aumento, ya que, según ha dicho, pone en riesgo la viabilidad de regantes, mancomunidades y otras entidades.

Por eso, ha añadido, propusieron revisar el incremento y plantear otras alternativas y que la comunidad de regantes participase en el consejo de CANASA, algo que no se aceptó, pero sí se acordó crear una comisión de trabajo para revisar las tarifas.

Posteriormente, el 9 de diciembre se encontraron con que el Estado planteaba reducir la subida del agua a los regantes, un 15% para el primer año y un 2% para los restantes. Ha citado al portavoz de UPN, Javier Esparza, como "el valedor de este logro".

El Gobierno pidió que se reuniese el consejo antes de las elecciones y que en él se confirmasen esas tarifas. La reunión no se celebró antes de las elecciones, sino el 21 de diciembre y en ella se trasladaron cuatro escenarios, entre ellos el que se había conocido en prensa.

A partir de ese momento se puso en marcha el grupo de trabajo para revisar las tarifas no solo con regantes sino comunitario de boca y el próximo 23 de febrero el consejo de CANASA se reunirá para tomar la decisión sobre las tarifas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual