Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Sindicatos piden un cambio de gestión del transporte sanitario en Navarra

  • Han propuesto la creación de un organismo que gestione de forma "integral" el transporte sanitario urgente y no urgente

Un empleado del servicio de ambulancias traslada a un paciente en el hospital Reina Sofía.

UGT pide la rescisión del contrato del transporte sanitario en Tudela

Un empleado del servicio de ambulancias traslada a un paciente en el hospital Reina Sofía.

blanca aldanondo
Actualizada 17/02/2016 a las 19:34
  • EFE. PAMPLONA
Representantes sindicales del sector de ambulancias de Navarra han solicitado ante el Parlamento foral un cambio en el sistema de gestión del transporte sanitario, y han propuesto la creación de un organismo que gestione de forma "integral" el transporte sanitario urgente y no urgente.

Así lo ha señalado el representante del transporte sanitario de UGT, Óscar Pérez, durante su comparecencia en la Comisión de Salud.

"Es necesario cambiar el sistema de gestión del transporte sanitario en Navarra y la creación de un organismo, agencia o empresa que gestione de forma directa o integral el transporte sanitario, tanto el urgente como el no urgente, que supone el 80% de la cartera de servicios", ha dicho.

Además, ha solicitado la creación "de una mesa de trabajo que aborde de manera seria el modelo de transporte sanitario que merece Navarra". "Este trabajo no puede dilatarse en el tiempo, tenemos hasta final de este año para poner en marcha la alternativa", ha advertido. "Somos los grandes olvidados de la sanidad pública", ha lamentado.

"Llevamos más de 15 años oyendo hablar de la importancia del sector, pero no hemos visto ni una sola medida de mejora", ha añadido Pérez, que ha considerado que, en lo referente al transporte sanitario no urgente, el servicio es "mucho peor que hace 15 años". Además, ha denunciado que no existen protocolos de actuación que solucionen situaciones conflictivas.

Asimismo, ha subrayado que "interesadamente", se está tratando de hacer ver que la situación del sector "se reduce a un conflicto con el personal de bomberos", y ha asegurado que "no es así". "La discrepancia existe, pero no es el mayor ni más urgente problema del sector", ha señalado Pérez, que ha asegurado que "es mucho más amplio y no se puede centrar el debate en un escaso 5% del trabajo".

Los grupos parlamentarios han coincidido en que "el actual modelo necesita una actualización y una mejora", y se han mostrado de acuerdo en "adecuar la legislación navarra". Además, han considerado que "es un conflicto suficientemente serio como para que no se prorrogue más en el tiempo".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual