Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DELEGACIÓN DE NAVARRA EN BRUSELAS

Ollo defiende que Navarra tenga "voz propia" en Europa

  • La consejera ha explicado que el plan de trabajo que prepara la Delegación de Navarra en Bruselas tiene como objetivos reforzar la presencia institucional de la Comunidad Foral

Actualizada 17/02/2016 a las 19:06
  • efe. pamplona
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha considerado este miércoles "un error garrafal" que la Delegación de Navarra se quedase fuera de Bruselas y ha defendido que la comunidad foral tiene que tener "voz propia" en Europa.

En la comisión parlamentaria, la consejera ha explicado que el plan de trabajo que prepara la Delegación de Navarra en Bruselas tiene como objetivos reforzar la presencia institucional de la Comunidad Foral en instituciones y organismos europeos; mejorar el retorno de empresas y centros tecnológicos de Navarra en la consecución de fondos europeos; y apoyar la estrategia de promoción de Navarra en el exterior.

Esta Delegación había funcionado "sin objetivos, sin unas acciones concretas y medibles" cuando, ha subrayado, Navarra tiene "un potencial impresionante en Europa". "Pero hasta ahora se ha creído poco en él", ha dicho para señalar que la delegación está actualmente compuesta por el delegado, Mikel Irujo, y una administrativa.

Ollo se ha referido al informe de la Cámara de Comptos, publicado en enero de 2016, en el que se recogía que en el periodo 2003 -2014, la Delegación de Navarra en Bruselas gastó 2,6 millones de euros, con un gasto medio anual de 215.000 euros.

Ha indicado que en los dos últimos ejercicios, como señala el informe, se observa un descenso que pasa de 230.000 euros a situarse alrededor de 150.000 euros.

Según ha recordado, el informe señaló que "no se había conseguido ningún ahorro, sino un mayor gasto", al haber pagado tanto el alquiler antiguo como el nuevo del local, por lo que el Ejecutivo foral tuvo que pagar 197.000 euros por incumplimiento de contrato.

Fátima Andreo, de Podemos, ha señalado que a su grupo le "preocupaba" que la oficina supusiera "un coste excesivo porque las necesidades son muchas y los recursos escasos" y por ello le "alegra saber" que se va a tener una oficina con "una planificación" y será "más fácil realizar un control efectivo".

Ana San Martin, de UPN, ha defendido que el traslado a la sede de la Representación Permanente de España fue "un ahorro económico" que no ha supuesto "más coste"; y ha criticado que la apuesta del cuatripartito supone "más gasto".

María Solana, de Geroa Bai, ha indicado que renunciar a tener una delegación de Navarra en Bruselas para pasar a tener la sede en la Representación Permanente de España fue "una decisión lamentable y mediocre" y que esas supuestas ventajas de cambio de sede "de poco han servido".

David Anaut, de EH Bildu, ha sostenido que "esa oficina es un ejemplo de mala gestión" y ha esperado que "no ocurra de nuevo", y que lo que "importa" es una planificación de "cara al futuro".

María Jurío, del PSN, ha sostenido que es "necesaria" la presencia de Navarra en Europa para "poner voz a nuestra comunidad" y "obtener toda la información de los fondos que se pueden utilizar".

Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que espera que el plan tenga "eficacia" y que, salvo el "error" del contrato del alquiler, el informe de Comptos señala que sí se había ahorrado.

José Miguel Nuin, de Izquierda - Ezkerra, ha defendido que Navarra tenga una delegación en Bruselas y ha apostado por "huir de debates falsos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual