Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NAVARRA

Enfermería apuesta por seguir prescribiendo como antes

  • Dice que la imposibilidad de aplicar el Real Decreto de prescripción enfermera aconseja seguir recetando

El Hospital San Juan de Dios recauda fondos contra el Ébola

El Hospital San Juan de Dios recauda fondos contra el Ébola

La fachada del Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

J.C. Cordovilla Rico
Actualizada 17/02/2016 a las 13:33
  • EFE. PAMPLONA
Colegio profesional y enfermeros de los centros y ámbitos sanitarios navarros han considerado, de forma conjunta, que la imposibilidad de aplicar el Real Decreto (RD) de prescripción enfermera aconseja seguir las instrucciones emitidas por el Departamento de Salud y seguir recetando como antes.

Las instrucciones emitidas por el Departamento de Salud, con fecha 27 de enero de 2016, establecen que el personal de Enfermería continúe gestionando la administración y uso de los medicamentos igual que venía haciendo en los distintos centros sanitarios "en tanto no se aclare la situación de inseguridad jurídica originada".

La postura común ha surgido de una reunión convocada por el colegio profesional a la que asistieron las direcciones de Enfermería de todos los centros hospitalarios del SNS-Osasunbidea, Atención Primaria, Salud Mental, Clínica Universidad de Navarra, Hospital San Juan de Dios, Clínica San Miguel y Clínica Padre Menni, y Facultades de la UPNA y de la UN.

Todos los representantes enfermeros participantes entendieron que las instrucciones de Salud vienen a llenar el vacío legal existente mientras persista la situación de inseguridad jurídica del RD, ha señalado en un comunicado el colegio profesional.

Y es que, ha agregado, la inexistencia de nuevos protocolos y guías, y que todavía no se pueda obtener la acreditación como enfermero prescriptor, "impiden cumplir la norma".

En la reunión concluyeron también que si bien el RD es una norma básica de ámbito estatal, y por tanto superior, su ejecución en la práctica corresponde llevarla a cabo a cada comunidad autónoma.

Por lo tanto, como máxima autoridad sanitaria de la Comunidad Foral, y en virtud de las competencias y atribuciones que ostenta, las instrucciones emitidas por Salud al objeto de garantizar la continuidad asistencial en Navarra adquieren "carácter de mandato" para los enfermeros que ejercen en esta Comunidad "mientras no se clarifique la situación de inseguridad jurídica originada por dicho RD y se adopten las medidas para que pueda ser aplicado".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual