Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento elige sus representantes en la Comisión de Memoria Histórica

  • La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha elegido a Fernando Mikelarena y Martín Zabalza como representantes del Parlamento el la comisión

Actualizada 17/02/2016 a las 19:41
  • EFE. PAMPLONA
La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha elegido a Fernando Mikelarena, candidato consensuado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y Martín Zabalza, propuesto por el PSN, como representantes del Parlamento en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta, pudiendo cada parlamentario incluir en su papeleta dos nombres, tantos como miembros le correspondía designar a la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha señalado en un comunicado el Legislativo Foral.

Mikelarena ha logrado 8 votos, los correspondientes a los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y Martín Zabalza ha conseguido otros 8, los de UPN, PSN, PPN e I-E.

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga, propuesta por su grupo, ha sumado 7 votos, los de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu; y la parlamentaria socialista Inmaculada Jurío, candidata del PSN, ha recabado otros 7 sufragios, los de UPN, PSN y PPN, mientras que Juana García, postulada por Geroa Bai, no ha conseguido apoyos.

La Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, órgano creado por la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de navarros/as asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, tiene como funciones coordinar las actuaciones encaminadas al cumplimiento de dicha Ley y elaborar planes en materia de memoria histórica, incluido un censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas en Navarra.

La presidencia de la comisión la ostentará la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont.

De los 12 vocales, cuatro serán empleados de la Administración de la Comunidad Foral o de la Administración de Justicia, tres de los cuales serán designados por Beaumont, teniendo que ser uno de ellos técnico en Medicina Forense, y el cuarto vocal será elegido por la consejera de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Ana Herrera, y será especialista en Historia o Arqueología.

Al margen de los dos vocales designados por el Parlamento de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos elegirá otro entre los miembros de las corporaciones locales; las asociaciones de familiares de las personas fusiladas propondrán a dos vocales y las entidades profesionales relacionadas con las materias de historia, medicina forense y arqueología contarán con un representante elegido por la Consejera de Presidencia, Justicia e Interior.

Finalmente, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra designarán también a dos vocales, uno cada una, especialistas en materia de Historia, Arqueología o Medicina Forense.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra