Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento elige sus representantes en la Comisión de Memoria Histórica

  • La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha elegido a Fernando Mikelarena y Martín Zabalza como representantes del Parlamento el la comisión

Actualizada 17/02/2016 a las 19:41
  • EFE. PAMPLONA
La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha elegido a Fernando Mikelarena, candidato consensuado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y Martín Zabalza, propuesto por el PSN, como representantes del Parlamento en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta, pudiendo cada parlamentario incluir en su papeleta dos nombres, tantos como miembros le correspondía designar a la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, ha señalado en un comunicado el Legislativo Foral.

Mikelarena ha logrado 8 votos, los correspondientes a los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y Martín Zabalza ha conseguido otros 8, los de UPN, PSN, PPN e I-E.

La parlamentaria de EH Bildu Arantza Izurdiaga, propuesta por su grupo, ha sumado 7 votos, los de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu; y la parlamentaria socialista Inmaculada Jurío, candidata del PSN, ha recabado otros 7 sufragios, los de UPN, PSN y PPN, mientras que Juana García, postulada por Geroa Bai, no ha conseguido apoyos.

La Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, órgano creado por la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación moral de navarros/as asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, tiene como funciones coordinar las actuaciones encaminadas al cumplimiento de dicha Ley y elaborar planes en materia de memoria histórica, incluido un censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas en Navarra.

La presidencia de la comisión la ostentará la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, María José Beaumont.

De los 12 vocales, cuatro serán empleados de la Administración de la Comunidad Foral o de la Administración de Justicia, tres de los cuales serán designados por Beaumont, teniendo que ser uno de ellos técnico en Medicina Forense, y el cuarto vocal será elegido por la consejera de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Ana Herrera, y será especialista en Historia o Arqueología.

Al margen de los dos vocales designados por el Parlamento de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos elegirá otro entre los miembros de las corporaciones locales; las asociaciones de familiares de las personas fusiladas propondrán a dos vocales y las entidades profesionales relacionadas con las materias de historia, medicina forense y arqueología contarán con un representante elegido por la Consejera de Presidencia, Justicia e Interior.

Finalmente, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra designarán también a dos vocales, uno cada una, especialistas en materia de Historia, Arqueología o Medicina Forense.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual