Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
conferencia en la universidad de navarra

​Catalá: "La conselleria de Exteriores es contraria a la Constitución"

  • El ministro de Justicia ha asegurado en Pamplona que el Gobierno ha decidido recurrir la conselleria catalana al Constitucional, ya que "la representación exterior del Estado le corresponde al Gobierno central"

​Catalá:

​Catalá: "La consellería de Exteriores es contraria a la Constitución"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la Universidad de Navarra.

CASO
Actualizada 17/02/2016 a las 17:04
  • efe. pamplona
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado en Pamplona que la nueva conselleria de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat de Cataluña, recurrida por el Estado, es "absolutamente contraria" tanto a la Constitución como a los estatutos de autonomía de las comunidades.

Catalá, que participa este miércoles en un acto académico en la Universidad de Navarra, ha asegurado a los medios de comunicación que el Gobierno, una vez conocidos los informes jurídicos al respecto, ha decidido recurrir el decreto de creación de la conselleria al Tribunal Constitucional, ya que "la representación exterior del Estado le corresponde al Gobierno central".

Se trata, ha apuntado, de un "ejercicio lógico de discrepancias entre gobiernos" que ha derivado en un recurso de inconstitucionalidad que supone la suspensión temporal de decreto de la Generalitat.

"Es el funcionamiento normal de las instituciones", ha insistido el ministro, que ha destacado que tanto el Gobierno de la Nación como las comunidades autónomas pueden recurrir al Constitucional cuando consideran que una actuación vulnera el orden competencial establecido.

El ministro ha señalado que el decreto atribuye a la nueva conselleria competencias en materia de asuntos exteriores, relaciones internacionales y transparencia, y el conflicto planteado por el Estado se refiere solamente al primer núcleo de competencias, el de asuntos exteriores.

Por tanto, ha comentado, la nueva conselleria puede seguir adelante, "pero lógicamente no en relación con esas materias que han sido objeto de impugnación" y por ello "habrá que esperar a que el Tribunal Constitucional resuelva sobre el fondo de la cuestión". 

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual