Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SANIDAD NAVARRA

La epidemia de gripe baja aunque hubo 2.346 casos la última semana

  • El síndrome ha disminuido, sobre todo, en menores de 65 años y ha aumentado en los mayores de esta edad

Actualizada 16/02/2016 a las 13:03
  • EUROPA PRESS.PAMPLONA
La incidencia de la gripe en Navarra durante la última semana ha sido de 347 casos por 100.000 habitantes, lo que supone que ya ha comenzado a descender la población afectada, después de la pasada semana se alcanzara el pico de la temporada (417 casos por 100.000 habitantes).

En consonancia con esta tendencia, el número de pacientes nuevos contabilizados ha sido de 2.346, casi 300 menos que la pasada semana. El síndrome ha disminuido, sobre todo, en menores de 65 años y ha aumentado en los mayores de esta edad. No obstante, la tasa más alta la siguen registrando los menores de 5 años (707 casos por 100.000).

Por áreas, Pamplona lidera los casos (418 por 100.000), mientras que en Tudela se mantiene todavía una curva ascendente, ha informado el Gobierno de Navarra a través de un comunicado.

Desde que comenzara la epidemia, la enfermedad ha alcanzado a más de 12.000 personas. Esta ha provocado un total de 205 ingresos hospitalarios con confirmación de gripe, 12 de ellos en unidades de cuidados intensivos, de los cuales cuatro han fallecido.

El Departamento de Salud recuerda que para prevenir el contagio por la gripe y otras infecciones respiratorias en personas con factores de riesgo se recomienda, además de la vacunación, evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios y mantener las medidas de higiene básicas (cubrirse al estornudar, lavado de manos frecuente, etc.).

Cuando no sea posible evitar la exposición, el uso de mascarilla quirúrgica por la persona infectada y por las personas de su entorno puede reducir la probabilidad de contagio. Las personas con síntomas de infección respiratoria han de evitar acudir de visita a centros sanitarios o a residencias.

CONSEJO SANITARIO TELEFÓNICO

Por otro lado, el Ejecutivo ha recordado que existe a disposición de la población un número de atención telefónica fuera del horario de atención de los centros de salud, el 848 427 888 (Servicio de Consejo Sanitario), atendido por cinco profesionales de Enfermería, como recurso rápido para casos sencillos relacionados con la gripe y de apoyo a la atención a los pacientes crónicos.

De esta manera, ha remarcado el Gobierno, se evitarán desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios y la saturación de los mismos. Además, pueden realizar un seguimiento específico de los pacientes, generalmente mediante llamadas de control. El servicio funciona todos los días laborables entre las 14,30 y las 21 horas, y los fines de semana, de 8 a 22 horas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual