Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
parlamento de navarra

Domínguez dice que el SNS tiene capacidad para asumir a las 7.000 personas de la CUN

  • En comisión parlamentaria, el consejero de Salud del Gobierno de Navarra ha calculado que se destinará a este fin un total de 3.234.679 euros

Actualizada 16/02/2016 a las 16:05
  • efe. pamplona
El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea tiene capacidad para asumir la asistencia sanitaria de las 7.000 personas afectadas por el convenio con la CUN, ya que "no tiene problemas" de "insuficiencia de recursos".

En comisión parlamentaria, Domínguez ha calculado que se destinará un total de 3.234.679 euros, divididos en 460.790 euros para Atención Primaria, y 2.773.889 euros en Asistencia Especializada.

"Osasunbidea tiene capacidad para asumir la asistencia sanitaria de un colectivo que supone poco más del 1% de la población", ha insistido el consejero, que ha subrayado que no existen problemas de "insuficiencia de recursos".

Además, ha señalado que se "garantizará que el proceso de asunción de asistencia sanitaria a los trabajadores de la Clínica Universidad de Navarra se realice con el máximo respeto tanto al colectivo como a los profesionales que presten asistencia".

El consejero ha reiterado que se trataba de un concierto "improrrogable desde el punto de vista jurídico, injustificable económicamente e injusto desde el punto de vista de la equidad", y ha indicado que "no pueden ni deben compararse los costes de la población joven que atiende la CUN con los del SNS, que atiende a población más envejecida".

Además, ha lamentado que "hay que dar más explicaciones para asumir con medios propios un servicio que para externalizarlo", y ha indicado que "los pacientes serán atendidos de forma continuada en la CUN cuando presenten procesos especialmente graves o servicios superespecializados".

El portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha considerado que "no se puede gobernar contra una parte de la población", y que el gobierno "escucha muchísimo pero luego impone y toma las decisiones que él quiere". "No hable de garantizar respeto a las familias, porque no querían cambiar, querían seguir como estaban", ha afirmado, antes de añadir que "han impuesto una decisión por un tema político".

"Primero tomamos decisiones y luego intentamos justificar lo que no se puede justificar", ha afirmado el regionalista, que ha señalado que "se ha generado un problema donde no lo había".

Por el contrario, el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que "se ha generado una solución donde había un problema".

Además, ha afirmado que "como la situación era beneficiosa, UPN no lo vivía como un problema". Además, ha subrayado que se trata de "una decisión legítima" y "para la concordia", basada en "datos jurídicos y económicos".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha apuntado que "la de UPN también fue una decisión política, pero ésta está sustentada en aspectos jurídicos, económicos y de otra índole, como la equidad". "Por supuesto que es una decisión política, pero la diferencia con las de UPN es que ésta sí tiene justificación", ha reiterado.

En la misma línea, el representante de Podemos, Carlos Couso, ha reconocido que de trata de una decisión política. "El convenio no es de interés general para Navarra y se cancela", ha indicado.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha considerado que "sustentada en el principio de equidad, es una buena decisión"."Compartimos la decisión de que hay que caminar en aras a la equidad, pero no compartimos las maneras", ha señalado.

El portavoz parlamentario de PPN, Javier García, ha lamentado que "se está mermando la calidad del sistema sanitario" y que se están haciendo "pacientes de primera y de segunda". "Antes eran criterios técnicos, ahora es una decisión política", ha apuntado antes de añadir que "al menos se han quitado la máscara" y que "anteponen el interés político al de la ciudadanía a nivel general".

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha calificado como "contundentes, concluyentes y suficientes" las explicaciones del consejero. "Es una decisión a favor de la justicia, la legalidad y la eficiencia económica", ha señalado, antes de indicar que "los datos caen por su propio peso".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual