Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cole a cole

Colegio Santa María, en Los Arcos, un centro abierto a la comunidad local y educativa

  • El centro imparte formación a ​126 estudiantes procedentes de 24 localidades

Colegio Santa María, Los Arcos 19 Fotos

Colegio Santa María, Los Arcos

Imágenes del Colegio Santa María, en Los Arcos

Montxo A.G.
17/02/2016 a las 06:00
  • T.B.
El colegio Santa María de Los Arcos se convierte cada día en punto de encuentro de 126 estudiantes procedentes de 24 localidades, que cursan estudios de Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO. Sus bajos ratios por aula favorecen la atención al alumnado y a la diversidad, además de un ambiente cercano y familiar. Este aspecto se ha convertido en una de las prioridades del centro, así como la convivencia. “Nos hemos sumado a las escuelas que desarrollan un aprendizaje colaborativo, que tiene como objetivo final la integración de todo el alumnado en el aula. Vamos a ir a poco a poco porque somos conscientes de que se trata de un trabajo de largo recorrido. Nos hemos formado y hemos conocido nuevas metodologías, que ya estamos empezando a aplicar”, explican desde el equipo directivo.

La atención personalizada se hace extensiva a las familias, con las que mantiene un contacto permanente a través de distintas vías. En los últimos años, el centro se está preocupando especialmente en fomentar una apertura “a la comunidad local y educativa”, señalan. El colegio trata de establecer contacto y colaborar, por ejemplo, con los ayuntamientos de la zona, los Servicios Sociales de Base y las empresas cercanas. Asimismo, potencia la participación de los integrantes de la comunidad educativa a través de comisiones, blogs, actividades… La Apyma se encarga de organizar las extraescolares, con una variada oferta de inglés, kárate, música, gimnasia rítmica y patinaje. También organiza talleres para padres y madres y colabora con el colegio “en todo aquello que se le requiere”. “Además, contribuye económicamente a la mejora del equipamiento”, destacan. Parte de esa ayuda se ha destinado en los últimos años a aumentar los recursos en nuevas tecnologías. Dispone de pizarras digitales en 5º y 6º, ordenadores en cada aula y aula de informática, pero aspira a tener PDI en todas las clases.

RECONOCIMIENTOS DE CALIDAD

Otro de los aspectos que distinguen al colegio Santa María es un trabajo continuado ya desde hace una década que le ha permitido obtener el reconocimiento como centro de calidad por parte del Departamento de Educación y el certificado oficial de compromiso con la excelencia, según los estándares EFQM. Un profesorado estable y en continua formación contribuye a facilitar los objetivos que se marca.

En cuanto a la enseñanza de idiomas, desarrolla el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que este curso se encuentra en 1º de Primaria, e imparte euskera dentro de su oferta del modelo A. “Siempre nos hemos preocupado por los idiomas y nuestro alumnado demuestra un buen nivel”, recuerdan. Por último, otras de las características de este centro educativo comarcal son su apuesta por las clases de música como asignatura en educación Infantil y la oferta del primer ciclo de ESO. “Las familias lo valoran mucho y también los propios estudiantes”, apuntan sus responsables.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El colegio Santa María organiza cada curso un buen número de actividades complementarias. Del 18 al 22 de marzo, escolares de 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO viajarán a Francia para compartir esas jornadas con estudiantes del instituto de Maurs La Jolie, localidad hermanada con Los Arcos. La Semana Azul, la English Week o el programa de conciertos escolares son otras de las actividades en las que participa su alumnado. A ellas se suman diversos talleres (sexualidad, uso responsable de las redes sociales, prevención de adicciones, talleres intergrupos…) y celebraciones (carnaval, Halloween, excursiones de fin de curso, día del árbol…), sin olvidar las festividades del entorno para mantener tradiciones como la de San Blas en Los Arcos. Además, el centro tiene previsto organizar este año una Semana del Libro y, antes de Semana Santa, disfrutará como cada año del Día de la Naturaleza con excursiones a pie por el entorno más cercano. “Queremos dar vida a la escuela”, argumentan desde el equipo directivo.

FOMENTO DE VALORES

Además del bagaje de conocimientos académicos, el colegio Santa María pretende que su alumnado “se lleve un buen recuerdo del centro a nivel humano, de relaciones con el profesorado y con el grupo”, subraya su directora, Pilar Alonso. El respeto hacia las personas e instalaciones, el trabajo en equipo y el compromiso con el centro y la responsabilidad y la competencia en el trabajo son algunos de los valores que fomenta. ‘Entre todos podemos construir un mundo mejor’ es uno de los lemas que se puede leer en los pasillos del colegio. Y para ello inculca a los escolares la participación en campañas solidarias como la recogida de tapones destinada a distintos proyectos o la recogida de alimentos en Navidad en colaboración con alguna asociación local.

INSTALACIONES

Dado su carácter comarcal, el colegio oferta servicio de transporte y de comedor. Ubicado junto al campo de fútbol y el frontón de la localidad, dispone de unas amplias instalaciones que incluyen gimnasio, biblioteca, laboratorio, sala de ordenadores, taller de tecnología y aulas para cada grupo y cada especialidad. Además, dispone del frontón en horario lectivo y cuenta con un patio de grandes dimensiones. El curso pasado sumó a sus dependencias un ingrediente muy saludable: un huerto escolar.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 126
Nº docentes: 24
Etapas educativas: Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO
Idiomas: Inglés (PAI) y euskera (modelo A)
Directora: Pilar Alonso Cañada
Dirección: c/ Juan de Landerrain, s/n
Teléfono: 948 640 803
Correo electrónico: cplosarc@educacion.navarra.es
Blog: http://cplosarcos.educacion.navarra.es/blogs

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Si se visita Los Arcos, hay que acercarse hasta la iglesia de Santa María, un monumental edificio ricamente decorado, construido y reformado entre los siglos XII y XIX, que conforma un compedio de estilos: románico, gótico, plateresco, barroco y neoclásico. El templo está declarado Bien de Interés Cultural y es una de las grandes iglesias parroquiales de Navarra.

Comentarios

  • Galería de imágenes:
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual