Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Varios ​eurodiputados, "preocupados" por la dispersión de presos de ETA

  • Eurodiputados de distintos grupos políticos se ha reunido con parlamentarios navarros de todos los partidos, salvo UPN, PSN y PPN

Actualizada 15/02/2016 a las 13:46
  • europa press. pamplona
Europarlamentarios de distintos grupos políticos que realizan una visita al País Vasco y Navarra para examinar la situación de los presos de ETA se han mostrado "muy preocupados" ante la dispersión de estos reclusos, al considerar que es "un castigo colectivo, no ya a los presos, sino al resto de su entorno".

Así lo ha manifestado la miembro del partido Sinn Fein y europarlamentaria por Izquierda Unida Europea (GUE), Martina Anderson, quien ha visitado el Parlamento de Navarra junto a la europarlamentaria letona de Los Verdes Tatjana Zdanoka, en representación del grupo de siete europarlamentarios que visitan desde este pasado domingo y hasta este martes el País Vasco y Navarra.

La delegación, que tiene previsto reunirse con Etxerat, está formada, además de por Anderson y Zdanoka, por Gabriele Zimmer (GUE), Josep-Maria Terricabras (ERC), Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerda en Europa), Malin Björk (GUE), y el belga Mark Demesmaeker (Conservadores y Reformistas Europeos).

Anderson y Zdanoka han sido recibidas por la presidenta de la Cámara navarra, Ainhoa Aznárez, y han participado en un acto al que han asistido representantes de todos los grupos parlamentarios salvo de UPN, PSN y PPN. A las 12.30 horas han mantenido una reunión de trabajo con portavoces de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de la Cámara navarra, a la que tampoco han asistido parlamentarios de UPN, PSN y PPN.

En su intervención, Anderson ha afirmado que la dispersión "es un impacto tremendo porque es un castigo colectivo, no ya a los presos, sino al resto de su entorno, con consecuencias como muertes en la carretera". La irlandesa ha dicho que por este motivo se encuentran realizando este viaje, en el que quieren "hablar con diferentes fuentes para ver si hay alguna posible violación de Derecho Internacional". "Por eso estamos tan agradecidos de que nos reciban en el Parlamento de Navarra", ha agregado.

Anderson ha explicado que tras un encuentro con representantes de Etxerat en marzo de 2015 estos europarlamentarios se quedaron "muy preocupados por el tratamiento" que, según esta asociación, "recibían los presos y sus familiares y allegados".

"Nos comentaron cómo pedían desde hace tanto tiempo el acercamiento, nos hablaron de la política de dispersión, de que se estaban conculcando derechos fundamentales. Estamos muy preocupados, sobre todo porque la decisión que hemos tomado nosotros o quien la tome no tiene por qué salpicar a las familias", ha afirmado la europarlamentaria, que ha relatado que ella estuvo presa durante 13 años y medio, de los cuales 10 estuvo en Inglaterra. Sus familiares y amigos, ha indicado, "tenían que desplazarse toda esa distancia" para ir a verla y "otras muchas familias estaban en esa situación".

AZNÁREZ DEFIENDE "UNA PAZ QUE RESPETE LA DIGNIDAD"

Por su parte, la presidenta del Parlamento de Navarra ha trasladado a las dos europarlamentarias "el apoyo de la mayoría de la Cámara en la labor de lograr la paz y la convivencia, dentro del compromiso de este Parlamento con la paz, la normalización y la convivencia democrática, entendiendo que su presencia va encaminada a trabajar por esa vía de favorecer la paz y la convivencia en nuestra sociedad".

A juicio de Aznárez, "esa paz debe estar basada en el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales, una voluntad proclamada en distintas ocasiones por este Parlamento y convertida en compromiso con la paz y el rechazo al uso de la violencia con fines políticos, sea ésta de ETA, de grupos de ultraderecha, de funcionarios del Estado, así como de cualquier otro origen".

Por último, ha deseado que la reunión con portavoces de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento de Navarra "sea fructífera y un paso más para lograr la convivencia en paz en esta sociedad que tanto ha sufrido".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual