Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

UPN, PSN y PP censuran la visita de los eurodiputados sobre presos de ETA

  • Los portavoces parlamentarios de las tres formaciones no han participado en la reunión mantenida en la sede del Legislativo foral

Actualizada 15/02/2016 a las 16:06
  • EFE. Pamplona
Los portavoces parlamentarios de UPN, PSN y PP han censurado la visita realizada este lunes por un grupo de eurodiputados que están evaluando la situación de los presos de ETA, motivo por el que no han participado en la reunión mantenida en la sede del Legislativo foral.

Javier Esparza, portavoz de UPN, ha señalado en conferencia de prensa tras la reunión de la Mesa y Junta que están empezando a "estar cansados de que en este Parlamento un día sí y otro también venga gente que defiende a los presos de ETA".

Defender a los presos, ha dicho, "es justificar una matanza que ha habido en este país y en esta comunidad los últimos cuarenta años, es justificar todo aquello que ha ido en contra de la libertad, de la democracia".

"Lo que no puede ser es que cada diez días este Parlamento abra las puertas a aquellos que defienden a los que asesinaron, a los que torturaron, a los que pusieron el impuesto revolucionario, a los que nos quitaron la libertad a muchos e hicieron un daño tremendo al conjunto de la sociedad española y navarra", ha resaltado.

La portavoz del PSN, María Chivite, ha señalado que el acto de hoy, solicitado por el colectivo de familiares de presos Etxerat, no ha sido una sesión de trabajo oficial y no ha compartido que en la convocatoria se hable de País Vasco incluyendo a Navarra.

Chivite ha recordado que anteriormente ha habido sesiones de trabajo con Etxerat, en las que han conocido sus demandas, por lo que no han considerado oportuno asistir hoy a la recepción.

Por su parte, Ana Beltrán, del PP, ha calificado esta visita de "desafortunada" y ha subrayado que "no tenemos que dar cobertura, y menos en este Parlamento, a quienes vienen con una asociación" como Etxerat, a la que ha reconocido que "está en su derecho de defender el acercamiento de los presos de ETA".
"El verdadero dolor", ha matizado, "está en las familias que no pueden ir a visitar a sus seres queridos" y en las que hay personas que "están mutilados, han sufrido extorsiones, secuestro y tienen daños psicológicos".

Si el Gobierno de España "considera que todavía tienen que estar dispersos los presos de la banda terrorista ETA, será sin lugar a dudas porque todavía hay riesgos y la banda todavía no se ha disuelto", ha apuntado.

Diferente interpretación de este acto ha hecho la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón, quien se ha mostrado "a favor de los derechos humanos y siempre en contra de estas medidas de dispersión", que pasan "por encima de los derechos humanos y de toda la legislación penitenciaria".

Tras compartir "la reivindicación tanto de los presos como de las familias", De Simón ha rechazado "esa doctrina del 'todo es ETA' que en los últimos meses impregna la sociedad, impregna parte de la acción del PP, ahora en funciones en el Gobierno del Estado".

De Simón ha afirmado que el terrorismo de ETA "es violencia ilegítima y mucho más en los últimos tiempos, cuando esa violencia fue dirigida a la pluralidad de la sociedad vasca".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual