Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
el debate de la semana pasada

¿Te parece acertado que España participe en Eurovisión con un tema en inglés?

  • Las respuestas son de estudiantes del IESO del Camino (Viana) y del IESO La Paz (Cintruénigo)

16/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN
Respuestas de estudiantes del IESO del Camino (Viana)

Siempre es bueno arriesgarse haciendo cosas nuevas. El inglés es un lenguaje internacional, por lo que no es nada malo intentarlo otra vez. Además, como hay gente que nunca ha escuchado a Barei (Bárbara Reyzábal), no pueden evaluarla. Podría ser mala o buena cantante y esta sería una oportunidad para escuchar un tema suyo y conocerla un poco. Si la Real Academia de la lengua Española tiene problemas, que al menos intente ver el buen lado y deje a parte el malo. Bouchra A.

Yo pienso que sí, porque no todo el mundo conoce la lengua española pero la inglesa sí y de este modo podrán escuchar la canción de Barei. Además los españoles conocen la lengua inglesa y no habrá problemas en entender lo que dice la cantante Barei. Fatna K.

Me parece acertada la participación de España con un tema en inglés. Esto se debe a que el concurso trata de las habilidades musicales de los participantes que representan a los diversos países que concursan, para obtener el premio a la mejor canción de Europa y no para exponer un tema que refleje la cultura de su país. Tanto como el idioma como los votos de los países deben ser independientes a las relaciones que mantienen entre sus oponentes así convirtiéndose en un resultado justo. Pero ante todo debe ser un programa entretenido que reúna a miles de familias en una noche en la que deben juzgar las canciones que se exponen. Alba G.

No veo ningún problema en cantar en inglés, porque la única canción en castellano que me gusto fue la de Pastora Soler “Quédate conmigo”, tiene la letra muy bonita, es una cantante con una voz espectacular, esperemos que Barei lo haga muy bien, y en el 2014 Ruth Lorenzo lo hizo muy bien y tubo un muy buen puesto y canto en inglés. Casi todos los cantantes de hoy en día están cantando en inglés, y es el idioma que más se habla, y la mayoría de los espectadores que vean Eurovisión hablan en inglés. Yanneyri G.

A mí me parece bien por una parte que lo canten en inglés, pero también creo que si el país es España lo deberían cantar en español, aunque a mí no me parece mal que en Eurovisión canten en inglés. También creo que los niños españoles que lo vean se pueden interesar en el inglés y así mejorar sus notas. Mario M.

No, porque es raro. Somos españoles, no ingleses. Solo es una opinión, porque tengo que pensar que es para hacer lazos de amistad con los ingleses, pero no se no me hace nada de gracia prefería que fuera en español porque somos. Santos P.


Por una parte no me parece bien que la canción de eurovisión sea en ingles. Creo que ya que representa a España, la canción debería de ser en español, pero por otra parte también es verdad que ya que el inglés es el idioma universal, la letra la podría entender más gente que si fuera en español. Viki P.



Respuestas de estudiantes de 1º ESO del IESO La Paz (Cintruénigo)

Como el inglés se habla por todo el mundo y es el idioma que casi todos conocemos, las canciones se hacen en inglés para que todos las podamos entender. También da más puntuación interpretar una canción en inglés ya que nuestra lengua materna es el español y nos cuesta más aprenderla. A mí me parece bien que nuestra representante cante una canción en inglés, pero también los jueces tienen que apreciar el esfuerzo que hace para aprender la letra y pronunciar adecuadamente. Mario M.

Mucha gente llega a decir que los españoles no tenemos idea del inglés. Ruth Lorenzo cantó en inglés y en español, y así damos ejemplo de que los españoles sabemos algo más que el español, catalán, euskera y gallego. Paula D.

El inglés es más difícil, entonces tiene más valor. También tiene más valor porque como el idioma principal del mundo es el inglés, le entenderá más gente y le darán más valor. Otra cosa es que fuera en euskera, catalán... Borja J.

El español es un idioma que se habla en muchos países a lo largo del mundo, pero en Europa escasea. Y el inglés es un idioma más conocido y, mirando sus estadísticas, está claro que el inglés tiene más probabilidades de ganar Eurovisión. Carlos P.

Algunas canciones quedan mejor en inglés que en español; no tiene por qué cantar la canción en español. Amed D.

Lo que menos importa es el idioma, lo que importa es la canción. Además el inglés que sale en la letra de la canción es muy sencillo y fácil de entender. David C.

Muchas personas no entienden en el concurso el español y solamente se fijarían en el ritmo y en el espectáculo. Sin embargo, también estaría bien que una parte que se distinga del resto fuese en español, como el estribillo. Andrea M.

El inglés se habla por todo el mundo y es una lengua que no es materna y eso en Eurovisión se puntúa. Me parece buena idea ya que la canción es muy marchosa y animada. Yo creo que España no tiene por qué presentarse a Eurovisión con una canción en español porque no es obligatorio. Carlota S.

Eurovisión es el concurso de la canción europea y en el que se elige eso, la mejor canción, y a su vez el inglés es un idioma vehicular europeo; así que me parece bien que la gente cante en ingles. Iñigo Ch.

El primer idioma de España es el español y no es justo que España tenga una canción inglesa para representar a Eurovisión. Es como si Alemania, por ejemplo, cantara una en español. Ana F.

No, ya que representa a España y no a otro país como Inglaterra, y además Inglaterra cantará en inglés. Iván L.

Nuestra lengua materna es el español y por lo tanto tendríamos que lucirnos con nuestro idioma. Casi todo el mundo piensa que a nosotros, al ser españoles, se nos da peor el inglés y por eso el año pasado Edurne cantó una canción en español, pero no es así porque cada representante de cada país elige cómo quiere que sea su canción. Puede que a Inglaterra se le dé peor el español, pero nosotros no decimos nada. Cada país hace lo que quiere con su canción y luego ya son los jurados los que tienen que elegir. María M.

Cuando vamos al país donde se celebra Eurovisión, el cantante va representando a todo un país y a todos los ciudadanos que habitan en él. Yo, si representara a España en Eurovisión, preferiría cantar en alguna lengua secundaria de España (gallego, euskera, catalán) que inglés, que es una lengua mundial que se usa en todos o casi todos los países del mundo. Manuel P.

Es mejor cantar en alguno de los idiomas que hay en España y no en los idiomas de fuera. Si no, ¿qué tendría de sentido Eurovisión? Si en Eurovisión luchas por tu país, ¿por qué tienen que cantar en otro idioma? Lo mejor sería, si eres de España, cantar en español, gallego, catalán o euskera. Erika J.

Eurovisión es una competición en la que todos los países de Europa tenemos la oportunidad de exponer nuestras canciones más bonitas, por lo tanto, una canción en inglés no me parece adecuado para representarnos, ya que representamos a España, no a Reino Unido. Alicia G.

Si una canción representa a un país, se debe cantar en la lengua de esa nación. Porque yo hubiera preferido cantar en euskera, catalán o gallego, que son lenguas de España que cantar en inglés. Aunque el inglés sea un lenguaje mundial, no me parece del todo correcto esta elección. Alejo M.

Cuando vas como representante de un país, tienes que dar a conocer al mundo su cultura y su lengua. Además España tiene diferentes lenguas y culturas que pueden ser incluidas en una misma canción para representarnos. Eso sería muy especial porque España es multicultural y es lo que nos enriquece y debemos enseñar. Asier G.

Muchos de los países cantan en su idioma, son los países que mejor quedan. Si todos los países cantaran en inglés… ¿qué gracia tiene que se represente a un país cantando en un idioma que no es propio de este? Aunque el inglés sea el lenguaje mundial, no significa que sea el mejor. Iustin F.

Me parece inadecuado porque se supone que una persona que va a representar a nuestro país, tiene que cantar en español porque es nuestra lengua materna. Algunas de las personas de cada país que participan en este concurso eligen canciones en otros idiomas que no son su lengua, porque suenan mejor y creen que tienen más posibilidades de ganar. Sheila G.

Yo creo que no es apropiado que canten en Ingles porque a España nos tendrían que representar con una canción española, pasa lo mismo en Francia, que cantan una canción española o una canción Inglesa. ¿Por qué cada país no canta en su idioma? Ana G.

Yo creo que es inadecuado porque si va a representar a España, tendría que cantar una canción en español. Y eso en todos los países, es decir, Francia tenía que cantar en francés; Alemania, en alemán… porque si todos los países cantan en inglés parece que representan a Reino Unido y no es así. Y también, demostrar que con una canción en español se puede ganar. Rebeca M.

Si estamos en España, tendríamos que cantar o hablar en castellano porque si todos hablan y cantan en inglés todos se creerían que el inglés es mejor que la lengua castellana. Yasín B.

En muchos países que van a ese tipo de concurso cantan casi todos en el mismo idioma y si se copian (por decirlo de alguna forma) seguramente bajen su puntuación, además si tú eres español ¿por qué cantas en inglés? En mi opinión no deberían cantar en inglés. Javier S.

Nuestro idioma oficial es el español y aunque ellos no lo entiendan, tenemos que cantar en nuestra lengua. Si ganamos, tiene que ser con nuestra expresión y no con uno diferente, igual que todos los países; cada uno tiene que cantar con su idioma. Sino parecería que solo hay idioma en todo el concurso. Judith E.

Nuestro idioma oficial es el español. Nuestra lengua la hablan más de 500 millones de personas y es en la que más países se utiliza. Por eso hay que defender nuestro idioma, y más en un certamen exterior tan importante como es Eurovisión. Rodrigo L.

Yo creo que sí y a la vez que no ya que parte de todos los países sabes inglés y sería más fácil de entender, ya que España tiene su idioma hay que utilizarlo para algo más, no solo para hablar. Pachi L.

La mayoría de la gente española no va a entender la letra de la canción, y además, teniendo lengua propia española, no sé por qué la representamos en inglés. Enrique M.

Si está representando a un país tendría que cantar en el idioma de ese país. Si representas a España, pues canta en español y lo representamos mejor. Carlos M.

No me parece justo que los españoles tengamos que cantar en inglés cuando nosotros somos españoles. Además, las personas no van a entender lo que dice. Álvaro M.

Nuestra lengua es el castellano, y por eso sería mejor cantar en español. Aunque muchos cantan su tema en inglés porque suena mejor o para que entiendan mejor la letra. No me importaría que cante en ingles, pero preferiría que cantase en español. Marek M.

En mi opinión creo que si un país participa en un concurso como este, debería representar a su país cantando una canción con su lengua natal. Yasmina T.

En inglés, la gente de fuera lo entenderá, además ella quiso cantar en inglés, si quiere cantar en inglés, que cante en inglés. Mahama D.

En mi opinión puede cantar en diversos idiomas, sí la canción es inglés no pasa nada, salvo que pueda ser ofensiva para alguien pero no pasa nada. Dainamys M.

No me parece ni medio normal, porque esto es España, y la cantante va a representar a España, ¿Alguien me puede explicar por qué canta en inglés? Ya que estamos, ¿por qué en la siguiente edición no cantamos en chino o en alemán? Mario M.

Si representa a España, no tiene que cantar en inglés, me da igual que el inglés se hable en muchas partes del mundo, pero si representa a España tiene que cantar en español. David F.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual