Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La separación por idiomas en los colegios divide al cuatripartito

  • I-E se une a UPN, PSN y PP contra la segregación de colegios por idioma

Al fondo, padres de alumnos del colegio público de Noáin, en el pleno municipal del pasado martes.

La separación por idiomas en los colegios divide al cuatripartito

Padres de alumnos del colegio público de Noáin, en el pleno municipal del pasado martes.

buxens
16/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • marcos sánchez. Pamplona
Nueva división en el seno del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Uxue Barkos por un asunto de índole educativa. Después de la OPE, el motivo de fricción son ahora las propuestas realizadas por padres del modelo D de los colegios públicos de Noáin y Sarriguren -algunos docentes también en el caso del primero- para separar a los alumnos de enseñanza en euskera de los del resto de modelos lingüísticos en instalaciones diferentes.

Dentro del cuatripartito, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra representaron ayer en el Parlamento las posiciones enfrentadas. Mientras los abertzales, por medio de Adolfo Araiz, defendieron la segregación propuesta por una “cuestión pedagógica” y porque “la inmersión es el único planteamiento que garantiza un perfecto conocimiento de la lengua”, I-E fue tajante en su desmarque. “Apostamos por la convivencia de modelos lingüísticos. Hay que normalizar la situación en los centros escolares y esto pasa por la convivencia de todos, independientemente de la lengua que utilicen durante las enseñanzas”, manifestó Marisa de Simón.

“Sería un error separar a los niños en Sarriguren y en Noáin, ya que esto no contribuye a su socialización y ni mucho menos a la superación de la confrontación entre modelos lingüísticos en la educación navarra”. La parlamentaria de I-E acabó avisando: “Nuestra posición es firme”.

Lea la noticia completa en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual