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Parlamento de Navarra

La Cámara apoya que un mismo centro imparta varios modelos lingüísticos

  • ​EH Bildu, sin embargo, considera que la separación favorece la "inmersión" lingüística

Aulas de Primaria del colegio de Sarriguren.

El nuevo colegio de Sarriguren abrirá previsiblemente el próximo curso

Aulas de Primaria del colegio de Sarriguren.

DN. ARCHIVO
Actualizada 15/02/2016 a las 13:51
  • europa press. pamplona
La mayoría de los partidos navarros se ha mostrado favorable a la convivencia de los distintos modelos lingüísticos en un mismo centro, después de que en los colegios de Noáin y Sarriguren se haya solicitado edificio distinto para el alumnado del modelo D. EH Bildu, sin embargo, considera que la separación favorece la "inmersión" lingüística.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha abogado por la convivencia entre modelos lingüísticos y ha manifestado que el Gobierno debería preguntar a los padres de alumnos "si quieren que sus hijos aprendan inglés y que a la respuesta de los padres el Gobierno actúe en consecuencia". Ha criticado que "se utiliza el euskera de forma partidista e interesada" y ha abogado por "buscar equilibrios".

"El que quiere aprender en euskera que pueda, pero que respetemos al que no quiera", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que los modelos lingüísticos deben "convivir" pero ha añadido que no todos los centros son iguales por lo que ha señalado que "hay que estudiar cada centro y hacer también un sondeo entre los padres y madres".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz se ha mostrado favorable a que los modelos A y D ocupen instalaciones diferentes al considerarlo una "cuestión pedagógica". "Si se quiere garantizar una situación sociolingüística como es la de Navarra la inmersión es el único planteamiento que garantiza un perfecto conocimiento de la lengua", ha dicho.

Laura Pérez, de Podemos, ha señalado que "ante la duda, democracia" y ha apostado por "consultar a la comunidad educativa y también a los niños mayores de 12 años". A su juicio, "hay que garantizar un correcto aprendizaje de idiomas a través de la inmersión lingüística pero también a través de la concienciación, no necesariamente siempre a través de la segregación". "Hay que generar el debate y que cada comunidad educativa decida", ha apuntado.

La socialista María Chivite ha mostrado su disconformidad con "la segregación de alumnos por modelos en Noáin y Sarriguren, lo mismo que no estamos a favor de la segregación por sexo". "Apostamos por la convivencia", ha dicho, para criticar, además, la política educativa del Gobierno y de algunos ayuntamientos, que ha calificado de "nacionalista". "Va en contra de la mayoría social de nuestra Comunidad", ha comentado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que estas propuestas de separación por modelos son de "gravedad extrema" y las ha calificado de "apartheid". "Vamos a estar vigilantes y esperamos que I-E se mantega firme", ha dicho.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha apostado por la "convivencia" de modelos lingüísticos y ha apuntado que "hay que normalizar la situación en los centros escolares y pasa por la convivencia de todos y todas". En su opinión, sería un "error" separar a los niños porque "no contribuye a la socialización de niños y niñas y menos contribuye a esa superación de confrontación entre modelos lingüísticos".

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral han admitido este lunes a trámite varias iniciativas sobre este asunto. En concreto, la comparecencia del consejero de Educación para que explique la posición del Departamento en relación a la petición de algunos profesores y padres de alumnos del modelo D del colegio San Miguel de Noáin para crear una escuela nueva, a iniciativa del PPN.

Igualmente se han tramitado dos preguntas orales, una del PSN sobre si el Departamento de Educación va a permitir la convivencia de modelos lingüísticos en los colegios públicos o va a facilitar la separación; y otra de EH Bildu sobre la petición de los padres del modelo D de Sarriguren de separar en edificios diferentes los modelos A y D.

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