Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra condena el ataque "sexista" en Lantz

  • La declaración institucional "rechaza rotundamente cualquier comportamiento machista que se dé en cualquier circunstancia y de cualquier forma"

Actualizada 15/02/2016 a las 13:33
  • efe. pamplona
La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad dos declaraciones institucionales en las que condena la agresión sexual ocurrida en Alsasua y rechaza "rotundamente" el ataque sexista sufrido por una trabajadora de ETB en Lantz, sucesos ocurridos en los últimos días.

En la primera, presentada por la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznarez, el Parlamento se suma a la Declaración Institucional aprobada en Junta de Portavoces de Alsasua, que "condena todo tipo de actuación machista, por parte de cualquier persona o entidad, más cuando esta actuación supone una grave lesión contra la salud de las mujeres, su dignidad y libertad".

El texto muestra su convencimiento de que el origen de muchos de estos actos que suceden en fiestas y espacios festivos "no está ni en el ambiente, ni en el consumo abusivo de drogas legales e ilegales, sino en una relación social de poder y desigualdad entre mujeres y hombres".

Además expone la Cámara su "compromiso" con la atención a mujeres que están en situación de violencia o han sufrido agresiones machistas y "especialmente con la prevención" de la misma, entendiendo que "el único camino para acabar con ella es el trabajo que realice para lograr la igualdad entre mujeres y hombres".

La declaración municipal a la que se unen hace un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en proyectos y programas informativos y educativos que se desarrollen en relación con la igualdad y la prevención de la violencia.

Además, se dirigen a los alsasuarras, a ellas para que "continúen ejerciendo su derecho a ocupar el espacio privado y público de la manera que decidan" y a ellos para que "reflexionen sobre su responsabilidad en el mantenimiento de la violencia contra las mujeres y actúe cada uno en consecuencia, sabiendo que esta actuación es imprescindible para su eliminación".

Por otro lado, también por unanimidad, la Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado otra declaración institucional en la que se muestra el "total apoyo y solidaridad" de la Cámara con la trabajadora de ETB que sufrió un ataque sexista el 8 de febrero, cuando se encontraba tomando imágenes de los carnavales de Lantz.

El Parlamento de Navarra "rechaza rotundamente este y cualquier otro comportamiento machista que se dé en cualquier circunstancia y de cualquier forma", y reivindica el derecho de las mujeres "a trabajar, a disfrutar y a realizar cualquier actividad en igualdad de condiciones, sin sufrir ningún tipo de ataque, coacción ni agravio por el hecho de ser mujer".

También se compromete la Cámara con la "erradicación de las violencias machistas" y anima a la ciudadanía de Navarra a involucrarse "activamente en esta lucha".

Asimismo, manifiesta su voluntad de que el Gobierno de Navarra siga trabajando con todos sus medios para trabajar de manera integral en las violencias de género, "especialmente en lo que se refiere a la prevención y sensibilización social".

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual