Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

Los colegios concertados acogen a más de 37.800 alumnos, el 36% del total

  • Existen 67 centros concertados y uno privado que escolarizan a alumnos de entre los 3 y los 20 años

Los colegios concertados acogen a más de 37.800 alumnos, el 36% del total

Los colegios concertados acogen a más de 37.800 alumnos, el 36% del total

Alumnos de Infantil del colegio Vedruna (Carmelitas) de Pamplona, en una imagen del pasado noviembre.

CALLEJA
15/02/2016 a las 06:00
  • SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA
Casi cuatro de cada diez escolares estudian este curso en centros concertados. Son colegios de órdenes religiosas o cooperativas de padres y profesores que imparten clases en todos los modelos lingüísticos. La mayoría enseñan solo en castellano, muchos lo hacen en castellano e inglés (PAI), otros ofrecen el euskera como asignatura (modelo A) o utilizan este idioma como lengua de aprendizaje (ikastolas). Este curso son más de 37.800 los escolares matriculados en los 68 centros concertados en Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP (3-20 años) y suponen el 36% de los alumnos navarros, un porcentaje que se mantiene estable. Les imparten clase unos 2.300 maestros y profesores.

La mayoría de los centros de esta red (32) pertenecen a órdenes religiosas (Jesuitas, Carmelitas, Escolapios, Maristas, Teresianas, Hijas de la Caridad...) Les siguen las cooperativas de padres; como San Cernin, Miravalles-El Redín o los de la Federación Navarra de Ikastolas (quince) y las cooperativas de profesores (Liceo Monjardín-Ursulinas, Instituto de FP Cuatro Vientos); los colegios de Fomento adscritos al Opus Dei (Miravalles-El Redín) y los corporativos de la Obra (Irabia-(Izaga).

Los padres que llevan a sus hijos a estos centros, los docentes y las patronales coinciden en que ofrecen una “educación de calidad y en valores”. “Consideramos fundamental que las familias puedan elegir “el colegio que consideren más adecuado para sus hijos”, algo que no siempre es posible. De hecho, la red concertada es siempre la que más niños deja fuera, ya que la demanda es superior a la oferta y en algunos casos los padres no consiguen plaza en el centro deseado para sus hijos en primera opción.

Lea el resto de la noticia en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual