Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Festival Punto de Vista

'Oleg y las raras artes', mejor película del Punto de Vista 2016

  • La película, de Andrés Duque, ha logrado imponerse "por su innovadora, coherente y sensible aproximación al retrato de un artista”

Tráiler de 'Oleg y las raras artes'

Tráiler del documental 'Oleg y las raras artes', que se proyecta en el Festival Punto de Vista

Actualizada 13/02/2016 a las 21:02
  • dn.es. pamplona
El jurado oficial de la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, formado por Antje Ehmann, Claire Simon, Javier H. Estrada, Luis Ospina y Maria Bonsanti, después de visionar la totalidad de las obras presentadas a la Sección Oficial - La Región Central, y tras las deliberaciones oportunas, decide conceder los siguientes premios:

Gran Premio Punto de Vista a la Mejor Película, dotado con 10.000 euros, a 'Oleg y las raras artes' (España), de Andrés Duque, "por su innovadora, coherente y sensible aproximación al retrato de un artista”.

Premio Jean Vigo a la Mejor Dirección, dotado con 5.000 euros, para Jakob Brossman por la película 'Lampedusa in Winter' (Reino Unido) "por ser un primer largometraje hecho con gran acierto, seguridad y humanidad”.

Premio al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, para 'The Meadow' (Suiza), de Jela Hasler, "por ser capaz de abordar una realidad política complicada de una forma sutil y precisa y elegante".

Se ha decidido conceder una mención especial del jurado a la película 'Writing on the City' (Irán), de keywan Karimi “por ser una película valiente e inspiradora y tambien queremos expresar nuestra solidaridad con el compromiso del festival Punto de Vista en la campaña 223 words en apoyo a Keywan Karimi condenado a 6 años de prisión”.

PREMIOS ESPECIALES

Premio Especial del Público a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, a 'Casa Blanca' (Polonia), de Aleksandra Maciuszek.

Premio de la Juventud a la Mejor Película, dotado con 1.500 euros, a Casa Blanca (Polonia), de Aleksandra Maciuszek "por ser una película que llega a un nivel de intimidad difícilmente filmable, alejándose del dramatismo para centrarse en la profundidad y la complejidad de las relaciones humanas”.

Asimismo, el Jurado de la Juventud ha decidido otorgar una mención especial a 'Among us' (Países Bajos), de Guido Hendriks “por su valentía, por dar voz a unos testimonios condenados por la sociedad, y ayudar a crear un intenso debate entorno a un tabú”.

DARKNESS AWARD

El cortometraje 'Children, de Marah Al Hassan', ha resultado ganador del primer premio Darkness Award, dotado con un ordenador, un disco duro y una cámara. Another Kind of Girl, de Khaldiya Jubawi, se he hecho con el segundo premio, consistente en un ordenador y un disco duro. The Girl, Whose Shadow Reflects The Moon, de Walaa Al Alawi, ha sido merecedora del tercer galardón, que incluye una cámara.

PROYECTO X FILMS

Por otra parte, tras las deliberaciones oportunas, los miembros del Comité de Selección de la convocatoria de Proyecto X Films, Mercedes Álvarez, Marie-Pierre Duhamel y Alfredo Sanzol, que han conocido los tres proyectos por escrito y luego en exposición pública realizada por sus autores, Carolina Astudillo, Xacio Baño y Velasco Broca deciden otorgar el Proyecto X Films a Velasco Broca, por su proyecto titulado de forma provisional Nuevo altar, “por su carácter profundamente experimental y por la fuerza de sus desafíos formales”.

Comentarios

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual