Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOY EN LA EDICIÓN IMPRESA

La cobertura del paro sólo alcanza ya al 48% de los parados: 21.500 navarros

  • El Estado ahorró 77 millones en 2015 en prestaciones a parados en Navarra

La cobertura del paro sólo alcanza ya al 48% de los parados: 21.500 navarros

La cobertura del paro sólo alcanza ya al 48% de los parados: 21.500 navarros

Vista general del interior de la oficina del Servicio Navarro de Empleo en Estella.

MONTXO A.G.
14/02/2016 a las 06:00
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA
La factura del paro en Navarra se abarató en 2015 por tercer año consecutivo. Y, desafortunadamente, no sólo porque haya menos parados, que los hay. Sino porque los que siguen sin trabajo cobran menos paro, o no cobran nada, bien porque han agotado su bolsa de paro y no tienen derecho a subsidio, bien porque no han trabajado lo suficiente para generar nuevos derechos de cobro de prestación o subsidio.

De hecho, el año pasado, por primera vez, la tasa de cobertura del desempleo se situó por debajo del 50%. Es decir, más de la mitad de los parados que se registraron en las oficinas de empleo de la Comunidad no cobraron dinero alguno del desempleo. Simplemente, eran un nombre más en la estadística de los que buscan trabajo. En 2015, las oficinas de empleo en Navarra registraron de media 44.441 parados cada día. De ellos, sólo 21.474 cobraron algo de ‘paro’: sea la prestación (que en Navarra ronda los 900€ netos de media al mes); sea el subsidio (426€) u otro tipo de rentas de subsistencia como la RAI o el plan de activación de empleo.

El SEPE (antiguo Inem) destinó 266 millones de euros al pago de prestaciones y subsidios en Navarra. De ellos, 193 millones fueron ‘nómina bruta’ a los parados. Es decir, el dinero antes de impuestos, que ingresa cada mes en las cuentas de los desempleados. Otros 73 millones fueron abonados directamente desde el SEPE a la Seguridad Social para mantener las cotizaciones de aquellos parados que cobraban prestación.

Lea el resto de la noticia en la edición impresa de Diario de Navarra.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual