Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONVERSACIONES DE CINE

Guerín: La academia de las musas

  • El director ha presentado su último trabajo en el festival Punto de Vista

Conversación sobre cine con José Luis Guerín

Entrevistamos a José Luis Guerín durante el Festival Punto de Vista 2016. Vino a presentar su película 'Le Saphir de Saint-Louis'.

Conversación sobre cine con José Luis Guerín

Conversación sobre cine con José Luis Guerín

Conversación sobre cine con José Luis Guerín

DN
Actualizada 13/02/2016 a las 18:05
  • F. MARTÍNEZ/A. CAPRARULO Y C. DUARTE (REALIZACIÓN)
La película que ha presentado este sábado en el festival Punto de Vista no es un documental. O eso dice su director, aunque después de verla a nosotros nos quedan dudas (y de eso se trata, suponemos).

No es un documental, pero José Luis Guerín no se cansa de repetir en entrevistas y ruedas de prensa que eligió este festival para presentar 'La academia de las musas' porque las salas que habitualmente proyectan sus filmes en Pamplona esta vez dijeron no. “No mostrarla en Punto de Vista era perderme un público que deseo que conozca la película”, dice el director en el video.

Gracias a él, entonces, y a sala llena, pudimos ver esta historia que nace como una idea imposible -“yo juzgaba un disparate lo de una academia de las musas”, nos confiesa-, y ahora es el momento de desgranar la película con su creador.

En esta charla, le preguntamos por su relación con las musas (que le hemos hecho recordar, viene de lejos), por sus elecciones formales a la hora de filmar, la posibilidad de la creación y esa búsqueda del pacto de verosimilitud que está presente en todo el metraje.

“Comienza como un documental y acaba en un melodrama”, define Guerín su trabajo en el aula de un profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona y su relación con sus alumnas. Se trataba de “experimentar cinematográficamente en el aula, jugar un poco, transformar el aula en plató”.

“No había nada pensado en esta película, fue surgiendo y construyéndose a partir de la lógica de las improvisaciones con los actores”, explica Guerín, “se iban dibujando en la evolución de la película”. Porque los actores no son profesionales, pero se interpretan –en parte- a sí mismos. No podemos saber hasta qué punto y tampoco interesa. Como él mismo dice “el cine cuenta mucho más cómo se dicen las cosas que lo que se dice, el cómo es mucho más importante”.

Guerín desvela su proceso creativo y no escatima en detalles. No te pierdas la entrevista completa. Dale al play.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual