Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

UPN Y PPN no irán a la reunión sobre presos de ETA con europarlamentarios

  • ​Los regionalistas expresan su malestar "por el repetido uso del Parlamento como altavoz reivindicativo de los presos de ETA"

Actualizada 12/02/2016 a las 17:22
  • EFE. Pamplona
UPN y PPN han anunciado este viernes su intención de no asistir a una reunión de trabajo prevista para el próximo lunes en el Parlamento de Navarra con un grupo de europarlamentarios para, a instancias de Etxerat, tratar sobre la situación de los presos de ETA.

UPN, tras indicar que en la invitación recibida "se refieren a Navarra como el País Vasco", ha dado a conocer en un comunicado que han transmitido a la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, su malestar "por el repetido uso del Parlamento como altavoz reivindicativo de los presos de ETA".

Este partido ha precisado que tanto la recepción organizada a dos eurodiputados, uno de ellos del Sinn Féin, como la posterior sesión de trabajo tienen como objetivo tratar sobre los presos de ETA.

"Nos resulta especialmente doloroso que en las mismas fechas en que se conmemora el exilio de miles de personas desplazadas por la violencia de ETA, días después de que el colectivo de presos de ETA reiterara su nulo arrepentimiento y su negativa a pedir perdón a las víctimas, y con más de trescientos asesinatos todavía sin elucidar, se organicen este tipo de sesiones en el Parlamento de todos los navarros", ha señalado UPN.

Los regionalistas han afirmado además que en otras reuniones que han mantenido "con colectivos abiertamente hostiles, como Ahotsa y la propia Etxerat", en "ningún momento" han escuchado "palabras de conciliación, de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas". "Ningún tipo de condena a los asesinatos de ETA ni a la persecución a la que fuimos sometidos", han lamentado.

Pese a ello, han mostrado "una vez más" su "compromiso con los derechos humanos de todas las personas, incluidas aquellas condenadas por delitos de terrorismo".

También la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha anunciado este viernes que no acudirá a la reunión porque no apoya las reivindicaciones de la asociación Etxerat. "Para el PPN la prioridad es defender a las auténticas víctimas de la barbarie terrorista, que son todas las personas que han sido asesinadas, secuestradas o extorsionadas por ETA", ha manifestado.

En su comunicado, Beltrán ha opinado que la política de dispersión "tiene una razón de ser y es que ETA no se ha disuelto".

Tras señalar que esas medidas "se acabarán cuando ETA se disuelva", como ya ha anunciado el Gobierno del PP, ha aseverado que la banda armada "es la responsable de que los presos estén lejos de sus casas y del sufrimiento que puedan padecer sus familias".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual